El avistamiento libre de ballenas aporta $ 15 millones a Ecuador

El avistamiento libre de ballenas aporta $ 15 millones a Ecuador
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

El turismo de observación libre de ballenas y delfines registró ingresos en el orden de los $ 15 millones anuales al país, afirmó Cristina Franco, de 'Pacific Whale Foundation'.

En el marco de las comparecencias ante el Grupo de Bienestar Animal de la Asamblea Nacional (AN), donde este 8 de febrero de 2019 se analizó la propuesta de creación de un delfinario en Ecuador, Franco indicó que las ballenas y delfines han cambiado la historia del turismo nacional.

El sector ha generado importantes beneficios para las comunidades costeras. El turismo de avistamiento libre de ballenas registró en Puerto López (Manabí), la presencia de 64 mil personas nacionales y extranjeras.

Esto dejó un ingreso de $ 4 millones, a más del  crecimiento de la infraestructura hotelera y de servicios para este sector, añadió la experta.

La actividad, que se ha extendido a Súa (Esmeraldas), Pedernales (Manabí), Santa Elena, El Oro, Puerto El Morro (Guayas), ha dejado cerca de $ 15 millones de ingresos directos e indirectos para el Estado ecuatoriano, estimó basada en cifras oficiales.

Enfatizó que la tendencia de la gente es observar estos animales libres, no en cautiverio.

Por su parte, Cristina Alarcón, de la fundación 'Fauna Silvestre', coincidió en que la corriente mundial es no tener animales en cautiverio, menos aún traer especies para el entretenimiento humano.

Alarcón explicó que el artículo 147 del Código Orgánico del Ambiente (COA) prohíbe este tipo de iniciativas relacionadas con el uso de especies en cautiverio para el entretenimiento.

La activista recordó que Canadá y Francia han declarado una política libre de delfinarios.

Erika Latorre, del ministerio del Ambiente, puntualizó que la propuesta de crear un delfinario tiene serias inconsistencias legales y técnicas, especialmente en lo que se refiere a su plan de manejo.

(I)


Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: