Baca Mancheno afirma que el juicio político contra Jorge G. es "ajeno a sus responsabilidades"

El fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, compareció la tarde de este viernes 5 de enero ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en el marco del juicio político contra Jorge G., cesado de sus funciones por ausencia de cargo.

Si bien la función Legislativa inició un proceso de juicio político contra el funcionario de Estado, Baca Mancheno manifestó que su rol dentro del caso es “ajeno” a sus responsabilidades, establecidas en la Constitución.

El Fiscal se refirió a que su papel se enmarcó netamente dentro el juicio penal, donde se desempeñó bajo “estrictos criterios técnicos y objetivos vinculados a la investigación preprocesal y procesal penal”. Baca Mancheno aclaró que no es correcto relacionarlo con el “ámbito político”.

En su alocución argumentó que en las audiencias del juicio penal presentó “pruebas documentales y testimoniales” basadas en movimientos bancarios, pericias, documentos, asistencias penales internacionales y cooperación internacional.

Baca Mancheno solicitó a la presidenta de la Comisión, María José Carrión, no recibir preguntas ni responderlas, ello porque sus declaraciones podrían ser perjudiciales para la investigación.

Jorge G. fue sentenciado a seis años de prisión por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia. El juicio por asociación ilícita aún continúa, pues la sentencia no ha sido ejecutoriada todavía.

En cambio, el juicio político es un proceso que puede destituir o censurar a un funcionario público, mediante la Asamblea Nacional. La destitución no aplicaría en este caso, dado que el Pleno de la Asamblea votará el sábado 6 de enero por la terna, remitida por el presidente Lenín Moreno, para elegir al sucesor de Jorge G.

La vicepresidenta (e) María Alejandra Vicuña es la primera de la lista y por ello la mayor opcionada para ser oficializada en el cargo. (I)