Michelle Bachelet pide neutralidad para resolver crisis de Venezuela

Michelle Bachelet a su llegada a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Michelle Bachelet a su llegada a la Asamblea Nacional de Venezuela.
FOTO: Asamblea Nacional

Michelle Bachelet, alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, dijo que le preocupa que "las sanciones impuestas este 2019 sobre las exportaciones del petróleo y el comercio de oro están exacerbando la crisis política en Venezuela.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU dijo que todas las voces deberían ser incluidas y que la crisis solo puede resuelta con la participación de todos los actores de la sociedad, pero manteniendo la neutralidad.

"Mantener posiciones arraigadas en cualquiera de los dos lados solo agravará la crisis", señaló.

Instó al diálogo facilitado con Noruega y a dejar a un lado "las ganancias cortoplacistas y enfocarse en logros a corto y mediano plazo".

El viernes 5 de julio de 2019, la oficina de la Alta Comisionada presentará un informe sobre la situación de Venezuela ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Bachelet trabajará por una oficina de derechos humanos

La funcionaria terminó este 22 de junio de 2019 su visita oficial a Venezuela, que catalogó como "corta, pero crucial e intensa". Allí se reunió con representantes del chavismo, de la Asamblea Nacional, organizaciones civiles, víctimas de la represión, y representantes de la iglesia.

"Hemos alcanzado un acuerdo con el gobierno para que un pequeños equipo de dos oficiales de los derechos humanos permanezca aquí, con el mandato de proveer asistencia y asesoría técnica, pero también muy importante continuar monitoreando toda la situación de los derechos humanos en Venezuela", señaló.

Aunque manifestó que no sabe cuándo regresará a Venezuela, dijo que no la olvidaría y que su oficina tendrá un espacio para mantener una relación más cercana con autoridades, sociedad civil, víctimas, entre otros. Manifestó también que trabajará para establecer una oficina permanente.

/ VOA (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: