Bajan aranceles a vehículos eléctricos en Ecuador

Los aranceles para los vehículos eléctricos eran prohibitivos en Ecuador.
Los aranceles para los vehículos eléctricos eran prohibitivos en Ecuador.
FOTO: Archivo-El Telégrafo

La reducción arancelaria a vehículos eléctricos, baterías y cargadores para estos vehículos comenzó a aplicarse en Ecuador este miércoles 5 de junio de 2019. La información aparece en la edición digital de diario El Telégrafo.

La medida, que promueve el acceso a movilidad limpia y moderna, también aplica en el caso de los cargadores para electrolineras, las baterías y cargadores para vehículos eléctricos.

El lunes 3 de junio, el pleno del Comité de Comercio Exterior (Comex) redujo al 0 % el arancel a la importación de vehículos eléctricos para uso particular, transporte público y de carga. La disposición está recogida en la Resolución 016.

La decisión del Comex está en correspondencia con los beneficios tributarios de la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

La idea de esa entidad es disminuir el impacto ambiental, promover la construcción de sistemas de movilidad sustentable y facilitar el acceso a modernos medios de transporte.

Carros eléctricos prácticamente no ingresaban

 

Al respecto, Genaro Baldeón, de la Asociación de las Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), indicó que antes de esa resolución, se establecía el pago del arancel normal (de 35 % o 40 % dependiendo del vehículo). Esto es en el caso de los que tenían valores superiores a los $ 40 mil.

Dado el alto costo esos carros “prácticamente no ingresaban” al Ecuador porque los aranceles eran prohibitivos. Además “el Impuesto de Consumos Especiales  (ICE)  impedía el ingreso de los vehículos con ese tipo de tecnologías que son “al momento bastante costosas”.

 “Los que tenían menos de ese precio ya estaban exonerados. Ahora, con la resolución se abre la posibilidad para que los vehículos eléctricos que cuesten más de $ 40 mil ingresen al mercado ecuatoriano”, añadió Baldeón.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, reconoció por su parte que es necesario que se reduzca el ICE, que varía dependiendo del costo de fábrica de los vehículos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a esos vehículos “si queremos que se potencie su uso a nivel nacional”.  Medios Digitales (I)

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