Bancadas negocian la designación de autoridades en las Comisiones

El Pleno definirá las autoridades de tres comisiones.
El Pleno definirá las autoridades de tres comisiones.
FOTO: Medios Públicos/Archivo

En la Asamblea Nacional de Ecuador continuaban este martes 28 de mayo de 2019 las conversaciones para designar a las autoridades de tres comisiones, luego de que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) anulara el domingo último lo actuado por esas mesas.

Las autoridades de tres Comisiones deberán ser electas por el Pleno de la Asamblea Nacional: en la de Educación; la de Derechos Laborales y la de Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En la mesa de los Derechos de los Trabajadores existen acercamientos entre social cristianos y correístas, para mantener a Vicente Taiano en la presidencia de esta.

Taiano aseguró que su designación como presidente de la Comisión fue legal. “Aquí les falló el cálculo, se equivocaron a la hora de hacer la matemática política y en constituir las listas y simplemente ahora no pueden aceptar una decisión legal, legítima y democrática que tomó una Comisión”, dijo.  

Mientras que desde Alianza PAIS esperan que María José Carrión presida esa Comisión. Ella podría tener el apoyo de CREO, según los acuerdos establecidos entre ambos partidos. El legislador Homero Castanier no descarta que CREO pueda apoyar a la asambleísta oficialista.

“Puede ser ella o puede ser otra persona, esperemos a ver cuál es la opción. La palabra de un político tiene que ser sinónimo de decencia para tener credibilidad. Los que quieren pescar a río revuelto, están faltando a su palabra”, indicó.    

Mientras que en la Comisión de Educación se disputaba la presidencia entre Jeannine Cruz de Creo y Jimmy Candell de la Bancada de Integración Nacional. Este último ya fue elegido como presidente de la Mesa y espera que se respete esa decisión.

“Nulitar lo actuado por el CAL, luego de un debate y una discusión que corresponda a hacer respetar la decisión de los Asambleístas”, señaló Candell.

No obstante, Cruz planteó que se pueda tomar otra decisión en el Pleno, respecto a la Comisión de Educación. “Volver a reconformar las Comisiones, dar nuevos nombres para presidentes de las mismas y que sea el Pleno que ratifique la persona que vaya a la presidencia de las mismas”, manifestó.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: