Beethoven tendrá un año de homenajes por su 250 aniversario

Beethoven tendrá un año de homenajes por su 250 aniversario
FOTO: EFE

Un año de exhibiciones y actos de conmemoración en honor al visionario compositor Ludwig van Beethoven arranca este lunes 16 de diciembre en Alemania, con vistas al 250 aniversario de su nacimiento, que se cumplirá el 16 de diciembre de 2020.

El pistoletazo de salida de las celebraciones, con epicentro en la ciudad natal del compositor, Bonn (en el oeste de Alemania), estará marcado por un concierto inaugural de la Orquesta Beethoven de Bonn y por la inauguración de varias muestras en torno su figura.

Desde el lunes estará abierta al público, hasta abril del año 2020, la exhibición central, que, bajo el título "Beethoven - Mundo.Ciudadano. Música", realiza un recorrido por la trayectoria vital del genio, vinculándola con algunas de sus obras clave.

Así, los visitantes de la "Bundeskunsthalle" podrán observar manuscritos, partituras y retratos del compositor -algunos de ellos, exhibidos por vez primera- o instrumentos originales, así como grabaciones que les permitirán sumergirse en "mundos sonoros" de la época.

Todo ello busca recrear la forma en la que Beethoven trabajaba y el contexto personal, cultural e histórico en el que el pionero del romanticismo desarrolló su obra.

Otra exposición, centrada en el célebre retrato de Beethoven por parte del pintor Joseph Stieler, podrá visitarse en la casa natal del compositor, que acoge también una muestra permanente sobre su vida en Bonn.

La semana inaugural se verá acompañada por instalaciones artísticas luminosas, diseminadas por los lugares más emblemáticos de la ciudad a orillas del Rin. EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: