Conoce los beneficios de la cronoalimentación

Conoce los beneficios de la cronoalimentación
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La cronoalimentación se puede explicar claramente con eso que nos han dicho por años: “Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.

Nuestra especialista en nutrición, Daniela Toledo, nos expone que se han vinculado los horarios de nuestras comidas con los ritmos circadianos (ciclo natural de cambios físicos, mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas) de nuestro cuerpo, los cuales pueden tener que ver más con nuestro peso de lo que se creía hasta ahora.

Para llevar a cabo un plan de cronoalimentación hay que conocer que la actividad diaria de nuestras células tiene 2 fases:

- De las 05:00 a las 17:00 se genera la energía necesaria para las múltiples actividades que nos ocupan durante el día.

- De las 17:00 a las 05:00 se dedican, sobre todo, a la reparación y la regeneración para estar listas el día siguiente.

Pautas para la cronoalimentación

Frente a los horarios de nuestras células hay ciertas pautas de nutrición que considerar en la cronoalimentación:

- Se debe consumir los alimentos en el momento de máxima eficacia; durante la mañana se necesita mente ágil y despierta, al igual que energía rápida que aportan los hidratos de carbono (pastas, cereales, legumbres, etc). Por eso es muy importante ingerir los hidratos de carbono por la mañana, principalmente en el desayuno.

- Hay que respetar el ritmo de 4 o 5 comidas diarias  con horarios fijos para evitar los trastornos del comportamiento alimentario (sensación de hambre, picoteo, adicciones, ansiedad, etc.).

- Las proteínas animales deben ser ingeridas por la mañana y al mediodía.

- Los lípidos (Omega 3 y 6 que contienen pescados o frutos secos entre otros), deben ser ingeridos por la tarde y noche para asegurar un aporte de serotonina y melatonina.

Este tipo de alimentación no es tan complicada si llegamos a conocer bien nuestros ritmos y horarios de actividades. / Medios Públicos (I)

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