Bolivia tendrá el reactor nuclear más alto del mundo

Maqueta del reactor nuclear que quiere Evo Morales para Bolivia.
Maqueta del reactor nuclear que quiere Evo Morales para Bolivia.
FOTO: Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

Los mandatarios de Bolivia y Rusia cerraron este jueves 11 de julio de 2019 alianzas para la explotación de litio, desarrollo de la agricultura, seguridad e incluso de cooperación entre academias diplomáticas.

Pero lo más llamativo de la serie de documentos firmados por ambos líderes son los referidos al proyecto nuclear que los rusos llevan adelante en territorio boliviano.

 Se trata de un complejo para desarrollar tecnología basada en energía atómica para fines medicinales, agroindustriales y de investigación en la ciudad boliviana de El Alto, vecina de La Paz y a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar.

El proyecto ha generado críticas de parte de la oposición a Morales, pero el Gobierno boliviano ha insistido en la seguridad del mismo y los beneficios que traerá la instalación.

Un reactor nuclear en Bolivia

Para dar sus primeros pasos en el uso de la energía atómica, el Gobierno boliviano creó en abril de 2016 a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y suscribió sus primeros acuerdos para recibir cooperación rusa.

Esta entidad será la responsable del manejo de lo que es denominado Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, que actualmente está en construcción.

"Este centro va a estar en el Libro Guinness de los récords porque es el único proyecto que está tan alto en el mundo", dijo el directivo ruso de Rosatom Evgueni Paquermánov en una visita reciente a las instalaciones.

"Saludo y agradezco esta instalación del centro de energía nuclear en Bolivia", le dijo Evo Morales a Vladimir Putin en Moscú este jueves 11 de julio en Moscú.

Evo Morales y Vladimir Puti firmaron en Moscó importantes acuerdos de cooperación. / ABI 

Los cuestionamientos

La oposición boliviana ha cuestionado desde el principio la implementación de un programa nuclear en el país.

Afirman que el gobierno de Morales ha permitido que países como Rusia o China tengan demasiada injerencia en Bolivia y los elevados niveles de endeudamiento adquiridos.

 También señalan que otros proyectos energéticos que prometió la administración de Evo, como la producción de baterías de litio, no termina de despegar.

Bolivia es uno de los países con más reservas del llamado "oro blanco" del mundo y se considera que su explotación puede ser el nuevo motor económico del país. / BBC (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: