Brasil aliado militar estratégico de EE.UU. fuera de la OTAN

En una nota oficial, Trump hizo tal designación.
En una nota oficial, Trump hizo tal designación.
FOTO: Foto: Islam Dogru-Anadolu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Brasil como 'aliado preferencial' de Estados Unidos fuera de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El nombramiento le facilita al país suramericano el acceso al armamento estadounidense, se informó este jueves 1 de agosto de 2019.

"Designo a la República Federativa de Brasil como aliado preferencial de Estados Unidos fuera de la OTAN", señaló Trump en una nota oficial.

El estatus que le otorgó Trump a Brasil lo tienen también otros 17 países entre los que se encuentra Argentina desde 1998. Colombia es desde el año pasado el único socio global de la OTAN en Latinoamérica. La organización tiene 29 miembros entre los que no se encuentra ninguna nación por fuera de Europa.

Por mandato de la OTAN sus integrantes pueden "por acuerdo unánime, invitar a ingresar a cualquier Estado europeo", por lo que países de otros continentes quedan excluidos.

Trump había planteado otorgarle a Brasil el estatus de aliado preferencial de EE.UU. fuera de la OTAN durante la visita del presidente brasileño Jair Bolsonaro a la Casa Blanca en marzo pasado.

El mandatario estadounidense también se ha referido a Brasil como un gran socio comercial con el que su país buscaría firmar un acuerdo comercial. (Anadolu)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: