La ciudad española de Cádiz se hermana con Quito

Quito y Cádiz potenciarán proyectos de futuro como el cuidado del patrimonio histórico.
Quito y Cádiz potenciarán proyectos de futuro como el cuidado del patrimonio histórico.
FOTO: Efe

Los alcaldes de Cádiz (sur de España), José María González, y el de Quito, Mauricio Rodas, firmaron este jueves 8 de noviembre de 2018 el convenio de hermanamiento entre las dos ciudades. El compromiso afianza así las relaciones en pro de la colaboración, la experiencia y el conocimiento común, según dijeron.

González destacó la "complicidad especial", el "sentimiento conjunto" y "una unión sentimental" entre Cádiz y cada ciudad y país de Latinoamérica.

El alcalde español recordó la voz del pueblo de Quito en la Constitución de 1812, la primera de España y promulgada en Cádiz, por medio del diputado José Mejía Lequerica. Desde este jueves 8, Lequerica da nombre a uno de los patios de la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

"Tenemos una relación basada en el aprendizaje continuo y el conocimiento compartido entre las dos orillas (del océano Atlántico), que incluso se plasmó en una cátedra entre las universidades de ambas ciudades" en 2007, añadió.

El alcalde español subrayó que este hermanamiento "no es un concepto vacío, ni es únicamente un acto simbólico". Es mucho más: "Un hermanamiento entre Cádiz y Quito son las oportunidades que se abren y el trabajo conjunto de dos ayuntamientos".

"Cádiz tiene por delante grandes retos y qué duda cabe que Quito será un aliado para conseguirlo", aseguró González.

Palabras de Rodas

Mauricio Rodas, por su parte, comentó que, "desde niño", conoce la historia tan importante de las Cortes de Cádiz como ejemplo de debate que ha inspirado a los países de Iberoamérica y evoca las enseñanzas impartidas".

Además de la figura de Mejía Lequerica, resaltó la de Vicente Rocafuerte, presidente de la República del Ecuador (1834-1839), y de José Joaquín Olmedo, impulsor de la independencia.

El alcalde ecuatoriano destacó la relación especial que mantienen la capital de su país y Cádiz, que "hoy se estrecha más", remarcó, y que potenciará proyectos de futuro como el cuidado del patrimonio histórico, ya que Quito tiene el centro histórico "más grande y mejor preservado de América Latina".

Como ejemplo de futuras colaboraciones, se refirió al desarrollo turístico como "motor de empleo de calidad" y la movilidad sostenible "como herramienta eficaz contra el cambio climático y que redunde en el bienestar de la ciudadanía" y en las áreas sociales. / EFE

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: