Camiones que llevan ayuda a Venezuela bloqueados en frontera con Colombia

El puente Tienditas está bloqueado por la parte venezolana para impedir el paso de la ayuda humanitaria desde Colombia.
El puente Tienditas está bloqueado por la parte venezolana para impedir el paso de la ayuda humanitaria desde Colombia.
FOTO: BBC

Los primeros camiones con ayuda humanitaria de parte de EE.UU. para Venezuela llegaron a Cúcuta, frontera colombiana. Los vehículos se encuentran parqueados cerca del puente Tienditas, que está bloqueado por tropas venezolanas.

El presidente Nicolás Maduro, quien tiene el apoyo de los militares, ha rechazado la entrada de ayuda al país. El líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino, ha advertido que muchos  venezolanos se encuentran en peligro de muerte al no tener ayuda internacional.

Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional venezolana. Él afirma que la Constitución le permite asumir el poder temporalmente cuando el presidente es considerado ilegítimo.

Ha obtenido el apoyo de más de 40 países, incluyendo EE.UU. y la mayoría de naciones latinoamericanas y europeas. Maduro tiene el apoyo de China y Rusia.

Las últimas novedades sobre la ayuda humanitaria

El jueves 8 de febrero de 2019 arribaron camiones con comida y medicina a Cúcuta. Los vehículos fueron escoltados por la Policía colombiana.

Maduro ha rechazado provisiones de ayuda internacional alegando que estas permitirían la intervención militar de EE.UU. para expulsarlo. Afirmó que “nadie entrará, ni un solo soldado invasor”.

Mientras tanto, el secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo pide a Venezuela reabrir el puente porque “el régimen de Maduro debe permitir que la ayude llegue a las personas con hambre”.

Un número de líderes venezolanos también ha pedido a los militares que permitan la entrada a los camiones con ayuda.

Cómo funcionaría el programa de ayuda

Guaidó no controla ningún territorio en Venezuela. Por esto, planea instalar centros de recolección en países vecinos a donde han huido los venezolanos.

Afirmó que quiere organizar una coalición internacional para colectar ayuda en 3 puntos y presionar a los militares venezolanos para que permitan el paso de esta ayuda.

En un tuit del domingo 3 de febrero, el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU, John Bolton, dijo que los planes avanzaban.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump dijo en una entrevista que el uso de la fuerza militar seguía siendo “una opción”.

En su discurso del Estado a la Unión, reiteró su apoyo a Guaidó y agregó “Estamos con el pueblo de Venezuela en su noble búsqueda por la libertad”. BBC (I)

(Traducción de Daniela Jaramillo)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: