Canciller Valencia considera cooperación con China "amplia y positiva"

Canciller Valencia considera cooperación con China "amplia y positiva"
FOTO: Twitter [email protected]

El canciller ecuatoriano, José Valencia, se refirió como "amplia y positiva" la gira internacional efectuada por el presidente Lenín Moreno a China y Catar, donde se cumplieron expectativas y se fortalecieron relaciones bilaterales.

Valencia calificó como "extremadamente beneficiosa" la visita que realizó Moreno de tres días al gigante asiático, que concluyo el pasado 13 de diciembre.

En rueda de prensa desde el Palacio de Carondelet, el jefe de la diplomacia ecuatoriana indicó que se alcanzaron acuerdos de cooperación agrícola, sanitaria y próximas colaboraciones en el campo tecnológico y cultural.

Valencia insistió en que ambas naciones ahondaron en la "búsqueda de intereses comunes" y que los acuerdos logrados "son el fruto del trabajo de varios meses de preparación de varias entidades del Estado ecuatoriano".

Asimismo, dijo que sirvió para afianzar los lazos diplomáticos y que reflejo de ello fue "la cercanía entre Moreno y (el mandatario chino) Xi Jinping", que calificó de "feliz desenlace a la visita".

Uno de los puntos álgidos de la visita del presidente ecuatoriano a China fue la firma de un memorando de entendimiento, por el cual Ecuador se adhirió al multimillonario proyecto de inversiones chino conocido como las Nuevas Rutas de la Seda.

Ecuador y Catar se acercan

Por otra parte el titular de Exteriores se refirió a la "relación muy cercana y positiva" mantenida con el emir de Catar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, durante la visita a la capital catarí.

"Se pone nuevamente de manifiesto la diplomacia de jefes de Estado", comentó antes de hacer un repaso a varios contactos previos por parte del titular de Comercio, Pablo Campana, y de una delegación de 26 empresarios ecuatorianos al emirato, que pavimentaron el terreno a la visita oficial a Quito del emir en octubre pasado.

"Se pone de manifiesto lo bien que marchan las relaciones con Catar", resumió el canciller e indicó que las los lazos entre los dos países se reforzarán en el futuro con la implementación de dos acuerdos en el ámbito de la cultura y la gestión aeroportuaria. 

(i) EFE. -