‘Casos de covid-19 en Ecuador serán consolidados por los COE provinciales’, López

López afirmó que dos universidades del país han puesto a disposición del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSP) para ampliar el diagnóstico de casos de covid-19.
López afirmó que dos universidades del país han puesto a disposición del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSP) para ampliar el diagnóstico de casos de covid-19.
FOTO: Medios Públicos

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la  Salud de Ecuador, Julio López, en cadena nacional informo sobre las actividades que lleva esta cartera de Estado frente a la pandemia por covid-19.

El funcionario dijo que por resolución del COE Nacional la información respecto a la consolidación de casos de covid-19 a nivel nacional se lo entregará, por esta ocasión, en horas de la tarde de este martes 7 de abril de 2020.

“Esta medida se la tomó con el objetivo de consolidar los casos de cada uno de los COE provinciales y para realizar ajustes en el flujo de la información”, destacó.

En este mismo marco, López afirmó que dos universidades del país han puesto a disposición del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSP) para ampliar el diagnóstico de casos de covid-19.

“Dentro del plan de ampliación de la capacidad de diagnóstico que tiene el Ecuador, el INSPI ha ampliado su accionar al incorporar una nueva tecnología. Adicional se suman los laboratorios de los hospitales de especialidades del país, y se suman dos universidades calificadas  que se suman al sistema que son: la Universidad San Francisco de Quito y Universidad Católica”, destacó.

Sobre los medicamentos que usan para coronavirus, el funcionario dijo que existen varias formas de calificar a los medicamentos para la seguridad del consumo humano. “Hay diferentes tipos de medicamentos que se pueden aplicar”, acotó.

Finalmente López manifestó que en la etapa de preparación se hablaba de 15 hospitales para la atención de los infectados de esta enfermedad, pero que hoy ya se cuenta con 27 hospitales centinelas. “Estos tienen las mayores capacidades para atender casos de covid-19”, aseguró el viceministro de Gobernanza.

Cifras
Hasta el lunes 6 de abril de 2020 el país registraba 3.747 personas con casos positivos,  191 fallecidos como consecuencia del virus.

También se encontraban 3.843 casos descartados y  100 casos con alta hospitalaria.

La provincia de Guayas continuaba como el sector más afectado por covid-19 con 2.532 infectados y su capital, Guayaquil, con 1.732 casos.

Le sigue la provincia de Pichincha con 395 casos, distribuidos de la siguiente manera: en Quito con 364 contagios; el cantón Mejía con 7 casos, Pedro Vicente  Maldonado con 3 casos, el cantó Rumiñahui con 18 contagios, Pedro Moncayo 2 casos, y el cantón Cayambe con 1 cas.

En otras cifras, existen 3.066 personas estables con aislamiento domiciliario. Hospitalizados estables: 234, hospitalizados con pronóstico reservado: 156. Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: