'Caso David Romo' regresa a investigación previa

Alexandra Córdova, madre de David Romo, y Álex Bonifaz, su abogado, explicaron que la nulidad del caso es parcial, no total.
Alexandra Córdova, madre de David Romo, y Álex Bonifaz, su abogado, explicaron que la nulidad del caso es parcial, no total.
FOTO: Teitter / Telediario

El Tribunal de la Corte Provincial de Justicia declaró la nulidad sobre lo actuado desde mayo de 2015 en el 'Caso David Romo' tras aceptar la apelación de la Fiscalía al sobreseimiento. Con esta resolución, el caso regresa a investigación previa.

Con esta decisión se levanta además la tesis de los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased)  y la Fiscalía. La misma señalaba que Romo había sido asesinado en una clínica de rehabilitación de adictos. 

Alexandra Córdova, madre de David Romo, y Álex Bonifaz, su abogado, se refirieron a los avances del caso en una entrevista el 3 de junio de 2019. La resolución da apertura para que esta defensa llegue a conocer quiénes son las verdaderas personas que participaron en este ilícito, señaló Bonifaz.

Explicó que la nulidad que se da es parcial no total.  De esa forma, se regresa a la fase de investigación y eso implica una sanción a los policías, los fiscales y los jueces que participaron en esta tramoya.

El juicio de asesinato incluyó pruebas falsas y forzadas, señaló. Crearon una mentira, dijeron que David Romo estuvo en una clínica de rehabilitación y fue incinerado, dijo Bonifaz.

Córdova rechaza lo efectuado en las investigaciones

Por su parte, Alexandra Córdova dijo que es lamentable que hayan transcurrido 6 años de una investigación no eficiente.

A David nunca lo buscaron como persona. Solo se enfocaron en los delitos a su alrededor. La sentencia se dio por el robo de un celular, señaló Córdova. 

Hemos puesto una denuncia por la desaparición forzada en el caso de David Romo. Ahora los jueces han ordenado que se investigue la desaparición, agregó.  

Existen pruebas contundentes y oportunas donde están involucrados jueces, fiscales y policías, agregó la madre de David.  "Si hubieran trabajado de forma adecuada yo sabría dónde está David", dijo.

Romo, un estudiante de Comunicación de la Universidad Central, desapareció el 16 de mayo de 2013 cuando iba de regreso a casa. Poco antes su mamá, Alexandra Córdova, se comunicó con él y salió a su encuentro en la parada del bus donde viajaba, pero nunca llegó a su destino. / Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: