El estadounidense Ceglia logra su libertad

El proceso contra Ceglia surgió a raíz de una demanda que él mismo interpuso contra Zuckerberg
El proceso contra Ceglia surgió a raíz de una demanda que él mismo interpuso contra Zuckerberg
FOTO: Twitter

Paúl Ceglia, reclamado en su país por un presunto fraude electrónico, quedó libertad este martes 11 de junio de 2019. 

La ministra del Interior, María Paula Romo, había adelantado que el Gobierno denegó la solicitud de extradición de Estados Unidos por reciprocidad e interés humanitario.

Los familiares y amigos de Ceglia solicitaron al Ministerio del Interior que sea liberado. Ceglia se enfrenta en su país a una demanda por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Su esposa Mariene Ceglia hizo la solicitud a la cartera de Estado competente. "Quiero mi esposo libre pronto, por favor María Paula Romo, tienen en manos ahora, ella tiene mucho para hacer, si es posible este libre para el Día del Padre", dijo.

A su salida pudo abrazarlo. Su esposo hizo breves declaraciones a las personas que acudieron a recibirle. También expresó su alegría.

La defensa de Ceglia, a cargo del abogado Norman Pérez, argumentó que no existe motivo alguno para que el estadounidense permanezca privado de su libertad en el Centro del Detención Provisional del Inca de Quito, donde permanece desde agosto de 2018.

"Hay un principio que se llama de reciprocidad. Si el presidente (Donald) Trump niega la extradición de algunos ecuatorianos para combatir la corrupción, en este caso que no hace pensar que el Presidente Moreno no puede tener la misma atribución, se llama principio de reciprocidad", explicó Pérez.

El artículo 14 de la Ley de Extradición señala en su tercer inciso que negada la extradición de una persona por el Gobierno ecuatoriano, no se admitirá una nueva solicitud por el mismo delito que fue materia de la primera solicitud. Con ello la justicia norteamericana no podrá solicitar más extradición de Paul Ceglia, como lo explica el analista en derechos humanos Jorge mora.

Según BBC, el proceso contra Ceglia surgió a raíz de una demanda que él mismo interpuso contra Zuckerberg en la que reclamaba la propiedad de la mitad de Facebook. Pero este ha negado que él tenga derecho alguno a la propiedad de la red social.

Ceglia es, además, padre de un niño ecuatoriano de un año y dos meses. Hace pocas horas su esposa dio gracias al Jefe de Estado ecuatoriano por su gesto."Mil gracias a Lenin, tiene un buen corazón", aseveró con su hijo en brazos. (I)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: