Cepal confirma malas noticias para la región

La desaceleración en 2019 será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe.
La desaceleración en 2019 será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe.
FOTO: Internet
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ratificó que este año en curso la región crecerá la mitad de lo hecho en 2018. El informe presentado este martes 31 de julio de 2019.
Precisó que Bolivia, Perú y Colombia son los únicos países sudamericanos que crecerán por un encima de un 3%, mientras que la economía venezolana se contraerá en un 23%. En tanto, América Latina crecerá este año un 0,5%, una cifra inferior al 0,9% que logró durante 2018.
La Cepal mencionó que la corta expectativa en el desempeño de la economía se debe a un contexto internacional con mayores incertidumbres y complejidades, y a un débil comportamiento de la inversión, las exportaciones y el consumo.

A diferencia de años anteriores, la desaceleración en 2019 será generalizada y afectará a 21 de los 33 países de América Latina y el Caribe, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe en Santiago de Chile.

“La región enfrenta un contexto externo con mayores incertidumbres y complejidades crecientes: menor dinamismo de la actividad económica mundial y del comercio global; mayor volatilidad y fragilidad financiera; cuestionamientos al sistema multilateral y un aumento en las tensiones geopolíticas”, señaló Bárcena.

El pronóstico de la Cepal es, además, 0,8 puntos inferior al que la organización indicó el pasado mes de abril cuando consideró que América Latina crecería en 2019 un 1,3%.

¿Qué pasa en la región?

La Cepal describió en su informe que en la región latinoamericana el espacio fiscal se ha visto restringido por niveles de ingresos insuficientes para cubrir el gasto, lo que causa déficits y un incremento en el endeudamiento.

El organismo atribuyó, además, el pobre desempeño de la economía a los efectos de la creciente volatilidad cambiaria y las mayores depreciaciones que limitarían la posibilidad de los bancos centrales de la región para profundizar políticas de estímulo a la demanda.

Para la Cepal, el comportamiento de las economías de las naciones suramericanas estaría por debajo del de la región latinoamericana al proyectar que tendrá un crecimiento del 0,2% . 

El estudio indicó que Bolivia crecerá un 4%; Perú, un 3,2%, y Colombia, un 3,1%. Los países con recesiones al final de 2019, para la Cepal, serán Argentina con un -1,8% y Venezuela con un -23%.

Chile tiene un pronóstico de crecimiento del 2,8%, Paraguay del 1,6%, Brasil del 0,8%, Uruguay del 0,3% y Ecuador del 0,2%.

La región de América Central y México tendrá un crecimiento del 1,4% en promedio en un grupo donde se espera que el país dirigido por Andrés Manuel López Obrador expanda en su economía en un 1%. (Anadolu)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: