China está preparada frente a guerra comercial de EE.UU.: diplomática

La posición de China fue enfatizada tras el anuncio del bloqueo a la transnacional china Huawei hace pocas semanas
La posición de China fue enfatizada tras el anuncio del bloqueo a la transnacional china Huawei hace pocas semanas
FOTO: Medios Públicos/Archivo

La Cónsul  General de China en Guayaquil, Zhang Tao, aseguró este lunes 3 de junio de 2019 que su nación está preparada para pelear por la defensa de sus productos ante las controversias de índole comercial y político con Estados Unidos. 

La posición de China fue enfatizada tras el anuncio del bloqueo a la transnacional china Huawei hace pocas semanas. Ello provocó una caída en las ventas de esta multinacional con la pérdida del popular software “Android” y de los servicios de Google. 

La diplomática china indicó que su Gobierno respalda la ejecución de instrumentos legales para que sus empresas perjudicadas por esta “guerra comercial” protejan sus intereses. También está dispuesto a negociar para la defensa de sus productos. 

"No solamente se trata de algo de problemas comerciales sino que tienen motivo político", dijo. Añadió que están abiertos para las negociaciones "pero tenemos que prepararnos para la defensa".

Las relaciones entre Estados Unidos y China siguen estancadas. La crisis bilateral entre ambos gigantes se acrecentó tras las fuertes sanciones arancelarias impuestas por el gobierno norteamericano, y a cuyas demandas el gobierno popular chino las calificó de "exorbitantes"

José Antonio Hidalgo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, expuso que la posición china se fundamenta en el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, maneja $ 200 billones en castigo a diferentes productos.

Añade que China responde porque es una economía recíproca "o sea, trata como te tratan" y no se va a quedar atrás con las respuestas. Por ello aplicó $60 billones en represalia a las exportaciones de  productos estadounidenses.

El desencadenamiento de esta “guerra comercial” alcanzó su punto máximo días atrás cuando Trump declaró a la empresa china Huawei, a la cual considera un ‘riesgo para la seguridad nacional’.

Huawei, la empresa china considerada la segunda más importante en ventas mundiales de dispositivos móviles, anunciará en septiembre de este año el lanzamiento de Hongmeng OS: una plataforma nativa que incorporarán sus nuevos equipos. (I).

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: