Chocó Andino conmemora primer año como Reserva de Biósfera

El Chocó Andino de Pichincha es un espacio lacustre. / El Telégrafo
El Chocó Andino de Pichincha es un espacio lacustre. / El Telégrafo

El Chocó Andino de Pichincha cumplió el 25 de julio de 2019 un año de su declaratoria como Reserva de Biósfera por la Unesco. Es una de las zonas de conservación más importantes del Ecuador.

La reserva tiene una extensión de 286.805 hectáreas. Se extiende en tres cantones, Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos.

El Chocó Andino de Pichincha es un espacio lacustre. Concentra varios ríos que mantienen la zona húmeda.

En la zona proliferan las aves y las orquídeas, entre otras especies animales y vegetales propias del clima cálido-húmedo.

En el marco de esta celebración, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón anunció el Plan de Conservación y Buen Vivir; y el rechazo a la minería en la zona.

En este acto oficial organizado desde la Mitad del Mundo, participaron también alcaldes de Pedro Vicente Maldonado y Los Bancos, mancomunidad del Chocó Andino, embajadores y representantes de Nicaragua, El Salvador, Bolivia y China.

Se suscribió un acuerdo para consolidar la posición interinstitucional frente a la minería metálica, y para salvaguardar el patrimonio natural del Chocó Andino.

El acuerdo fue suscrito por el Gobierno de Pichincha, los municipios de San Miguel de los Bancos y Pedro Vicente Maldonado, la Mancomunidad del Chocó Andino y la Cámara de Turismo de Pichincha.

En el evento, Jorge Ellis, coordinador del programa 'Hombre y Biósfera' y representante de la Unesco en Quito, manifestó que la Reserva es ideal para implementar modelos de desarrollo alternativos, con objetivos sostenibles.

En su intervención, Paola Pabón, prefecta de Pichincha, detalló todas las potencialidades del Chocó Andino y el orgullo que conlleva tener esta zona dentro del territorio de Pichincha.

Acotó que dentro de la institución se está implementando una política pública territorial en favor del ambiente. Complementariamente se está creando la Dirección de Turismo de la institución.

Óscar Armijos, presidente de la Mancomunidad del Chocó Andino de Pichincha, resaltó que es importante que las personas aprendan a amar a la naturaleza.

Parte del evento fue el Foro Académico 'El Chocó Andino de Pichincha'. Con la conmemoración de la declaratoria, las autoridades fortalecieron el rechazo contundente a la minería en la zona. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: