CIDH negó medidas cautelares para Julián Assange

Assange habí solicitado medidas cautelares a la CIDH.
Assange habí solicitado medidas cautelares a la CIDH.
FOTO: Foto: EFE

Mediante un comunicado, la Procuraduría General del Estado informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró el expediente de solicitud de medidas cautelares, interpuesta por la defensa del australiano Julian Assange.

Según el  documento “la decisión se fundamentó en que la solicitud planteada por Assange no cumplió con los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable previstos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH”.

Previamente, los abogados del fundador del portal WikiLeaks presentaron dos solicitudes ante la justicia ecuatoriana con el objetivo de dejar sin efecto el protocolo especial de visitas, que regula la estadía de Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Ante esta negativa, elevaron el pedido a la CIDH.

El canciller José Valencia expresó su complacencia ante la decisión del organismo internacional.

Nosotros esperamos que el caso del señor Assange se resuelva pronto, por cuestión de él. No puede permanecer ya 7 años a costo de casi un millón de dólares al año para el Estado ecuatoriano. Creemos que debe tomar una decisión adecuada, con sus abogados, consultada, y en contacto con las autoridades británicas”, señaló.   

Valencia dijo que en caso que no se cumpla con el protocolo especial de visitas, el Ecuador actuará conforme a lo establecido en los tratados internacionales.

Como estado ecuatoriano, no queremos continuar con una situación que incomoda tanto a él como al país. Si el señor Assange rompe el protocolo, el Estado ecuatoriano sabrá actuar en derecho, en derecho internacional”, aseguró.

Sin embargo, Carlos Poveda, abogado de Julian Assange, manifestó que el pronunciamiento de la CIDH además se dispone al Estado ecuatoriano la obligación de proteger la integridad del hacker australiano.

“La misma CIDH cuando resuelve el tema de la medida cautelar le está advirtiendo que tiene un nivel de protección internacional, y que hay un principio de responsabilidad internacional. Le está diciendo que en el momento que haya un evento de gravedad, puede nuevamente ser sometido a una petición de medida cautelar”, afirmó Poveda. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: