La ciudadanía apoya la decisión sobre Assange, según sondeos

El Jefe de Estado dijo que el 80% de los ecuatorianos está a favor del retiro del asilo.
El Jefe de Estado dijo que el 80% de los ecuatorianos está a favor del retiro del asilo.
FOTO: Internet

El presidente Lenín Moreno afirmó en Estados Unidos que la mayoría de los ecuatorianos apoyan la "decisión soberana" de su Gobierno de retirar el asilo concedido a Julian Assange en 2012.

Moreno explicó ante los participantes en el Inter-American Dialogue, en Washington, por qué el fundador el WikiLeaks debió salir de la sede diplomática ecuatoriana en Londres, el pasado 11 de abril de 2019.

Allí permaneció desde 2012 el australiano, ahora de 47 años, quien había recibido también la nacionalidad ecuatoriana, que también le fue despojada.

“El 80% de los ecuatorianos lo aprueba. El 7 u 8 % no manifiesta su opinión y apenas un 12% de los ecuatorianos desaprueba que hayamos suspendido ese derecho al asilo”, confirmó el Jefe de Estado la víspera.

También una encuestadora, Cedatos, entrevistó a 812 personas en Quito, Guayaquil y Cuenca. El análisis indica que el 72% de los encuestados aprueba el retiro del asilo diplomático a Assange; y el 28% rechazó la medida.

Tras el suceso, la Asamblea Nacional también adoptó una resolución de apoyo al Gobierno de Moreno respecto al retiro de la protección para Assange.

En tanto, la ministra del Interior, María Paula Romo, informó de la detención el pasado día 11 de abril en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de un ciudadano sueco identificado como Ola B. para fines de investigación. Moreno dijo que existen muchas evidencias de vínculos entre esta persona y Assange, incluso lo visitaba en la embajada ecuatoriana en Reino Unido.

Lecturas encontradas

El exvicepresidente  León Roldós  (1981-1984) tiene una lectura respecto a estas encuestas.

“La institución del asilo tiene toda una historia. No proteger a alguien, no invertir en alguien para que se entrometa en la política de los Estados Unidos. Para eso no es el asilo”, indicó.

Opinó que existen otras formas de militancia si lo quieren hacer. “Pero en el caso ecuatoriano, concretamente, fue una evidencia entre narcisismo y corrupción porque esto todo tenía que pagarlo el Ecuador”, apuntó.

Entre quienes se oponen a la salida de Assange de la embajada ecuatoriana en Londres está el excanciller Ricardo Patiño. Señala que el asilo concedido en junio de 2012 tiene una justificación humanitaria.

“Había una razón suficiente, una razón que el haya hecho esto: que haya revelado información trascendente, que no debió ser escondida nunca, era una razón suficiente para darle el asilo y para proteger su vida”, declaró Patiño. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: