CNE definirá sobre contabilización del voto nulo

Las elecciones seccionales tendrán lugar el próximo 24 de marzo de 2019
Las elecciones seccionales tendrán lugar el próximo 24 de marzo de 2019
FOTO: Medios Públicos

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador resolverá en las próximas horas de este miércoles 20 de marzo sobre cómo se contabilizará el voto nulo para las elecciones de Consejeros y Consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), previstas el próximo domingo 24 de marzo.

Este pendiente ha causado polémica en las redes, donde los internautas expresan su postura a favor o en contra sobre la propuesta de que una papeleta anulada sea equivalente a tres votos nulos. También por la morosidad en la toma de una decisión al respecto.

En estas seccionales, en particular para la elección del Cpccs los votantes recibirán en sus manos tres papeletas: una para elegir a los hombres, con la posibilidad de escoger hasta tres candidatos.

Otra papeleta será para la designación de las mujeres. Se podrán seleccionar igual hasta tres candidatas. Una tercera será para escoger a uno entre todos los aspirantes por los pueblos y nacionalidades. Los integrantes del CNE dijeron que votarán sobre la manera de contar los votos nulos en la elección de los miembros del Cpccs.

El consejero José Cabrera expuso el martes, en la reunión del pleno del CNE, que, en su consideración, “si alguien anula el voto en la papeleta de hombres, pero lo registra bien en la de mujeres y nacionalidades, eso cuenta como un solo voto nulo, o si lo anula en las tres se cuenta por 3, pero no se multiplica por 7, que es el total de los candidatos que deben elegirse”.  

También serán elegidos los Alcaldes, Prefectos, Consejales y Juntas Parroquiales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: