CNE advierte prohibición de campaña electoral anticipada

CNE advierte prohibición de campaña electoral anticipada
FOTO: Medios Públicos/Archivo

Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) advierten a las organizaciones políticas del país la prohibición de realizar campañas electorales anticipadas, de cara a los comicios seccionales del 24 de marzo de 2019.

Las próximas elecciones de autoridades locales están previstas para el 24 de marzo de 2019, cuando se elegirán alcaldes, prefectos, concejales, y simultáneamente los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) definitivo.

La consejera transitoria, Camila Moreno, afirmó a PúblicaFM que las campañas electorales anticipadas constituyen una infracción sancionada por ley.

"Nosotros realizamos un estudio previo para realizar las sanciones de precampaña, el control se realiza a través de cada una de las delegaciones provinciales, llenando una ficha técnica para lo cual han sido capacitados", indicó.

El Código de la Democracia establece que las campañas empiecen 90 días antes del sufragio y terminen tres días previos a la fecha de las elecciones.

La Consejera Moreno, indicó que, por Ley, se asigna recursos a los candidatos con equidad, para que tengan la misma oportunidad en las plataformas de prensa, radio y televisión. Esos recursos entregados serán auditados.

"Las sanciones con respecto al gasto electoral se realizan una vez acabadas las elecciones, es decir, después de marzo de 2019, pero nosotros tenemos que tener todo el registro de cuánto se ha gastado y de cómo se ha gastado para poder realizar la rendición de cuentas, una vez acabado el proceso electoral", precisó.

El organismo electoral solicita a la ciudadanía denunciar cualquier indicio que pueda ser rasgo de una campaña anticipada, acercándose a las delegaciones provinciales del CNE en todo el país. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: