CNJ solicita a Perú extradición de Ramiro González

CNJ solicita a Perú extradición de Ramiro González

La presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, envió a Perú el pedido formal de extradición en contra el expresidente del IESS, Ramiro González.  Así lo informó la entidad en un comunicado.

"Recabada la información, el 12 de abril, la presidenta de la CNJ envió la solicitud formal de extradición a la República del Perú en 203 fojas, a través de los canales diplomáticos correspondientes", señala el documento. 

El 9 de abril, a través de su cuenta de Twitter, la ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó la detención de González por parte de la policía peruana.

Con ese antecedente, la CNJ detalló en su comunicado que al día siguiente, el organismo de justicia recibió el oficio N° 0923/OCNI/2019, con el cual la Oficina Central Nacional (Interpol Quito) confirmó "la localización y captura" de González, en la ciudad de Lima.

El documento señala que la presidenta de la Corte, dispuso formar el expediente y solicitó de manera urgente a los jueces que emitieron las alertas rojas y que envíen la documentación pertinente para presentar el pedido formal de extradición.

Con ello, el 11 de abril, la jueza titular de la causa entregó el expediente requerido. El exfuncionario, que se desempeñó como presidente del IESS, es investigado por un caso de defraudación tributaria.

Según  indagaciones preliminares, entre 2012 y 2016, González habría registrado ingresos por $ 2,2 millones, pero su declaración de impuestos fue de $ 391.000.

El exfuncionario también tiene una orden de prisión preventiva por el delito de tráfico de influencias. En este caso se lo vincula con ocho personas, quienes en su mayoría también laboraron en el IESS, en la creación de bases para contratar a la empresa de limpieza Super Clean. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: