Presidente Moreno confirma muerte del equipo de El Comercio

Presidente Moreno confirma muerte del equipo de El Comercio
FOTO: Eduardo Navas - Medios Públicos

El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio que permanecían secuestrados desde el pasado 26 de marzo. 

“Lamento informar que tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, dijo.

Además anunció acciones inmediatas, que se tomaron en el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), entre ellas levantar la reserva de la información sobre las acciones que realizó el Gobierno para garantizar la vida de Efraín, Javier y Paúl.

Como segundo punto, se reiniciarán las operaciones militares y policiales que fueron suspendidas en la franja fronteriza y el despliegue de unidades de élite de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

También se creará la Jurisdicción Especializada en Crimen Organizado, en Quito.

El presidente Moreno informó que alias Guacho fue incluido en la lista de los más buscados y se ofrece una recompensa de $100 mil por información que ofrezcan para su captura.

El Gobierno nacional también decidió declarar ‘Zona de Seguridad’ al área de frontera donde ocurrió el secuestro, para incrementar los controles.

Por solicitud del Gobierno ecuatoriano, el Ministro de Defensa de Colombia y sus altos mandos militares y policiales están en Ecuador para iniciar acciones coordinadas en la zona.

Como otro punto, se tomó contacto con organismos de cooperación internacional, Cruz Roja y la Iglesia ecuatoriana, para iniciar con el proceso de localización y repatriación de los cuerpos.

Finalmente el presidente Moreno hizo un llamado a la unidad por la paz. "No vamos a dejarnos amedrentar", dijo.

En la Plaza Grande se concentraron estudiantes, familiares y amigos de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra para exigir información sobre su situación. Entre lágrimas, los presentes escucharon la confirmación del presidente Moreno sobre el estado de los tres periodistas.

A las 10:50 de este viernes 13 de abril, expiró el plazo de 12 horas que el Presidente dio a los secuestradores de los tres periodistas de diario El Comercio para entregar una prueba de vida. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: