Iniciaron procesos sancionadores a bancos por cobros indebidos

Iniciaron procesos sancionadores a bancos por cobros indebidos

Los procedimientos sancionadores a los bancos que realizaron cobros indebidos o no autorizados se han iniciado, así lo informó el superintendente de BancosJuan Carlos Novoa.

De enero a septiembre de 2018, la Superintendencia recibió 51.218 reclamos, de ellos el 71,66% era por servicios no financieros.

El dato fue proporcionado por Novoa en audiencia pública, el miércoles 31 de octubre de 2018, en la Defensoría del Pueblo, según diario El Telégrafo.

La autoridad se refirió a los procesos iniciados contra los bancos Pichincha, Pacífico, Diners Club, Austro, Produbanco, Machala, General Rumiñahui, Internacional y Solidario.

En un comunicado, el organismo indicó que la próxima semana continuarán con otros bancos, de acuerdo a las verificaciones a los incumplimientos cometidos. 

Novoa señaló que para la atención de reclamos la Superintendencia emitió órdenes generales de restitución a las entidades del sistema financiero que hayan incumplido, adjuntando en cada caso la información de los reclamantes.

Destacó que para reforzar estas acciones, el 29 de octubre presentó a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma legal al Código Monetario Financiero.

La propuesta contempla, entre otras cosas, el blindaje que debe haber a la aceptación expresa del cliente, sobre todo en los servicios que se dan a través de llamadas telefónicas.

Esto para que "estas prácticas de comercialización y venta de estos servicios no financieros, no vaya en contra de las buenas prácticas de defensa del consumidor".

Además, indicó que están receptando reclamos de clientes por tres vías: de manera presencial, a través del portal web de la entidad y por la línea de contacto 1800 INDEBIDOS. (I)

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