Código de Salud debe ampliar el capítulo de la prevención

Patricia Henríquez, integrante de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
Patricia Henríquez, integrante de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional.
FOTO: PúblicaFM

AUDIO

El martes 23 de julio de 2019 la Asamblea Nacional discutió el Código Orgánico Integral de la Salud. Patricia Henríquez, del Partido Social Cristiano Madera de Guerrero de la provincia de Esmeraldas e integrante de la comisión de la Salud, habló de este tema en Empezando el Día, de PúblicaFM.

La asambleísta recalcó que el interés principal de este código es preservar la salud de los ecuatorianos, la atención a personas que padecen de enfermedades. Añadió que se hace necesario ampliar el capítulo de la prevención.

Dijo que este código necesita financiamiento pues si no “estaríamos hablando de sueños”. El  Estado tiene que aportar el 5 % de su presupuesto al financiamiento de esta ley.

Henríquez recalcó que “están en proceso las inquietudes de los asambleístas, que han sido muchas”. Temas como el aborto, el cannabis, la maternidad subrogada y las emergencias obstétricas concentran muchas inquietudes.

Mencionó la necesidad de que se apruebe primero el Código Orgánico Integral Penal (COIP) por asuntos como el del aborto. Recalcó que los médicos tienen la obligación de atender a cualquier mujer en proceso de aborto pues lo primero es salvarle la vida.

Sobre la maternidad subrogada dijo que hay muertes de mujeres que “por prestar su vientre no lo hacen de manera adecuada y han pasado momentos difíciles porque a veces lo hacen por un problema económico". Opinó que “la situación económica de una mujer no está para poner en peligro su vida”.

El uso terapéutico del cannabis no ha tenido mayor oposición, reconoció la asambleísta. Aclaró su carácter paliativo, no curativo, para mejorar la calidad de vida. La oposición que tuvo es por la producción e industrialización, por lo que se decidió importarlo. / Medios Públicos (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: