Código de Salud protegerá a personas enfermas y sanas

El enfoque del Código de Salud es hacia la prevención.
El enfoque del Código de Salud es hacia la prevención.
FOTO: El Telégrafo

El Código de la Salud que este jueves 1 de agosto de 2019 se trata en la Asamblea Nacional de Ecuador tiene 3 libros y 405 artículos. Sebastián Palacios, asambleísta de SUMA, integrante de la comisión de los derechos de la salud de la Asamblea, se refirió a este asunto en Empezando el día, de PúblicaFM.

El legislador señaló que este código “hace prevención en los problemas de salud pública porque temas como la mortalidad materna, el embarazo infantil y adolescente, el aborto en condiciones de riesgo afectan a la sociedad”. Por esa razón el tema ocupa todo un capítulo.

Palacios aclaró que se cambia el enfoque de atender personas enfermas, lo cual termina siendo caro y complejo. “El enfoque es prevenir enfermedades a través de diferentes herramientas. Se enfoca en la prevención como modelo para tener ciudadanos más sanos”.

El Artículo 193 prohíbe la ejecución de procedimientos de definición de sexo en casos de personas que nacen con indefinición sexual. Se establece que no se hagan hasta que se alcance la pubertad o se defina la identidad de género.

Se restringe el cambio de sexo al nacer

Sobre este asunto, el asambleísta dijo que “se ha malinterpretado ese artículo y se dice que el Código de la salud permite el cambio de sexo cuando no es así, al contrario, es restrictivo para evitar problemas psicológicos”.

Argumentó que ha habido casos en los que la operación se hizo en el momento del nacimiento “pero cuando la persona llega a la pubertad decide otra orientación”.

Sobre la preocupación de las personas con enfermedades raras o catastróficas y su acceso a medicamentos y dispositivos médicos, señaló que el Art. 214 establece que “el Ministerio tiene la obligación de actualizar el cuadro de medicamentos básicos”.

“Ahora se obligará a que ese proceso sea ágil justamente para que ese cuadro sea lo más completo posible”, afirmó.

Palacios ratificó que el objetivo del Código de Salud es garantizar una atención de calidad a los pacientes tanto en el sector público como el privado. / Medios Públicos (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: