Comienza plan de movilidad 'Hoy no circula' en Quito

El 'Hoy no circula' regirá diariamente por 15 horas.
El 'Hoy no circula' regirá diariamente por 15 horas.
FOTO: Archivo El Telégrafo

El conocido plan de restricción vehicular “Pico y Placa”, que rige en Quito desde 2010, se convierte en “Hoy no circula” desde este lunes 9 de septiembre de 2019.

Este nuevo sistema que intenta mejorar la congestionada movilidad de la capital ecuatoriana se anuncia que tendrá una duración de 8 meses. Su objetivo es facilitar un ambicioso proyecto de repavimentación.

La restricción se clasificará conforme al último dígito de la placa y se aplicará de 05:00 a 20:00. Todos los vehículos que transiten por la ciudad están en la obligación de acatar el “Hoy no circula”.

Las avenidas Morán Valverde (sur), Diego Vásquez de Cepeda (norte), Simón Bolívar (oeste) y Mariscal Sucre (este) son parte de los extremos del perímetro donde regirá la restricción. 

Sanciones a los infractores

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) anunció las multas que se aplicarán a los infractores de la medida. La mismas varían entre el 15 % ($ 57,90) de un salario básico unificado por la primera vez, 25 % ($ 96.50) si existe reincidencia y el 50 % ($ 193) cuando se comete por tercera ocasión. La sanción incluye la retención del vehículo hasta que finalice la restricción.

Los vehículos que llegan a Quito o que viajen por zonas fuera del perímetro restrictivo pueden hacer uso de los parqueaderos habilitados al efecto. Las llamadas estaciones de borde, que son gratuitas, están situados en Zámbiza, Condado, Cuscungo y Carapungo que atenderán de 04:00 a 21:00.

Al igual que en el “Pico y Placa”, las personas de la tercera edad que porten su respectiva identificación estarán exentas de esta medida siempre y cuando vayan conduciendo su vehículo. Las personas con discapacidad, debidamente acreditas por el  Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), pueden acceder a un salvoconducto. / Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: