Comisión Anticorrupción presentó denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Correa

Comisión Anticorrupción presentó denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Correa
FOTO: Flickr Medios Públicos EP/Archivo

Integrantes de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA) solicitaron este jueves 13 de septiembre al Fiscal General del Estado, Paúl Pérez, investigue al expresidente Rafael Correa por el delito de crimen de lesa humanidad, por el caso 30-S, que dejó como saldo cinco personas fallecidas y 274 personas heridas.

"Para juzgar a Correa por el crimen de lesa humanidad, la entrega de la documentación de hoy forma parte de aquel proceso en el cual habrá que ir nutriéndolo, para llegar a las instancias  jurídicas internacional que nos permitan llegar al juzgamiento por crímenes de lesa humanidad", dijo Germán Rodas, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción.

En tanto Jorge Rodríguez, también miembro de la de la Comisión Anticorrupción, solicitó al Fiscal Paúl Pérez,  mayor celeridad en las investigaciones que se llevan a cabo en los casos Caminosca, Odebrecht, entre otros, donde se presume hay un millonario perjuicio al Estado en contratos de obras públicas ejecutadas en el anterior Gobierno.

"Que no puede ser posible que durante dos años tengan el caso de Caminosca, el caso de Manduriacu, el caso de la Refinería del Pacífico y no tengamos una resolución hasta la presente fecha. Si queremos que nos devuelvan la plata a nivel internacional tenemos que haber terminado esos procesos de investigación", señaló Rodríguez.

En respuesta, el fiscal Pérez  anunció la creación de una comisión que se hará cargo de investigar estos y otros  casos de corrupción.

"Conformar una mesa de trabajo con la Comisión nacional Anticorrupción para en esta mesa tener un espacio de diálogo y sobre todo de seguimiento de todos los casos que se están investigando en la Fiscalía. En esta invitaremos a participar a la Unidad de Análisis Financiero", indicó Pérez.

Además, anunció que el próximo martes 18 de septiembre se llevará a cabo en la Corte Nacional de Justicia, la audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Rafael Correa, supuesto autor del secuestro a Fernando Balda sucedido en Colombia en agosto de 2012.

(i)

 

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: