Comisión de Fiscalización retomará caso Espinosa

La excanciller Espinosa señaló que este proceso es una persecución política en su contra.
La excanciller Espinosa señaló que este proceso es una persecución política en su contra.
FOTO: Medios Públicos

Los integrantes de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional continuarán este martes 14 de mayo de 2019 el trámite para el proceso de juicio político contra la excanciller de Ecuador María Fernanda Espinosa.

El lunes estaba prevista la reunión para analizar las pruebas de descargo enviadas por escrito, ya que Espinosa se encuentra fuera del país.

Sin embargo, por falta de quórum no fue posible avanzar, por lo cual la presidenta de dicha Comisión, María José Carrión, suspendió la sesión.

En esta jornada además se esperaba que los legisladores de la mesa aprueben el informe sobre este caso, pero ello no fue posible.

Para el legislador de Unidos por Pastaza Raúl Tello, existían los elementos suficientes demostrar el incumplimiento de funciones y censurar a Espinosa.

“Lo que tiene que ver a Julian Assange, al proceso de naturalización. Ahí se ha podido determinar una serie de irregularidades, de inconsistencias, que incluso algunos funcionarios y exfuncionarios del Gobierno no lo han podido sostener”, dijo Tello.    

Otra de las causales que motivó este proceso de fiscalización fue el conflicto en la frontera norte y el secuestro y asesinato del equipo periodístico de diario El Comercio.

El legislador de la Revolución Ciudadana Ronny Aleaga señaló que otros funcionarios deberían responder por esto."Aquí debería responder el Comité de Seguridad y el mismo presidente de la República", indicó.

Para el legislador por CREO Homero Castanier, en caso de que en el Pleno de la Asamblea Nacional se dé paso a la censura a Espinosa, ella debería renunciar a su cargo como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Ella debería dar un paso al costado, porque realmente no representa los intereses del país, pero ante una presidencia en la Asamblea de la ONU”, indicó Castanier.

Tras la elección de las nuevas autoridades en la Asamblea, este martes, a las 13 horas, los legisladores de la Comisión se reunirán nuevamente para elaborar el informe.

En caso de que la Comisión de Fiscalización recomiende censurar a la exfuncionaria, ello deberá ser analizado por el pleno de la Asamblea Nacional.

La actual presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, dijo que le corresponderá analizar el caso a su sucesor.

"Será responsabilidad de la próxima figura que presida la Asamblea Nacional el tratamiento inmediato y el conocimiento que en el Pleno se dé a ese caso”, precisó.

Espinosa, por su parte, dijo la semana pasada que este trámite responde a una persecución en su contra, por ser mujer y progresista. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: