La Conaie acepta diálogo con el Gobierno de Ecuador

Los indígenas presentaron un comunicado en el que ponen sus condiciones para el diálogo.
Los indígenas presentaron un comunicado en el que ponen sus condiciones para el diálogo.
FOTO: Foto: Twitter

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respondió este sábado 12 de octubre de 2019 a la cadena nacional del viernes 11 de octubre, en la que el Gobierno ecuatoriano los invitaba a dialogar. La Conaie acepta ese diálogo, con condiciones.

En el Ágora la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, se instalará una Asamblea para informar a la distintas comunidades sobre las decisiones que han tomado los indígenas. Así dijo Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Campesino de Cotopaxi, la mañana de este sábado 12.

Iza señaló ante las cámaras de la televisión que requieren de garantías mínimas para el diálogo. "Nosotros no vamos a dialogar tras bastidores". Iza pidió que el diálogo debe realizarse en un espacio neutral "sin la injerencia de actores políticos".

El dirigente indígena pidió  que formen parte de este proceso la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amnistía Internacional y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, entre otros. Finalmente, señaló que la dirigencia decidió mantener la movilización en el marco del diálogo.

"En los lugares en los que hay concentraciones se deberá colocar pantallas gigantes para que todos sigan las conversaciones", señaló Iza.

La ONU respondió al pedido para establecer una mesa de diálogo y anunció "iniciar de inmediato el contacto directo con dirigentes del movimiento indígena y otros actores sociales para concretar próximos pasos y evitar la escalada de violencia".


Por su parte, Jaime Vargas, presidente de la Conaie, señaló en la Asamblea que el movimiento indígena debe separarse de quienes intentan dividirlos. Señaló que hay intención de sectores afines al expresidente de la República, Rafael Correa.

Criticó que políticos como Gabriela Rivadeneira y Virgilio Hernández convoquen a movilizaciones. "Los correístas quieren aprovechar este espacio", señaló.

Salvador Quishpe, uno de los dirigentes del movimiento indígena, también declaró que dentro del Movimiento hay sectores afines al correísmo que quieren impedir el diálogo. "Las manifestaciones no están en manos de los movimientos indígenas, sino en las del correísmo. Este momento es el correísmo el que está tomando el control de la paralización", manifestó en una entrevista radial para Notimundo la mañana de este sábado.

Los dirigentes indígenas intentan que las personas que han permanecido en Quito durante estas jornadas se acerquen al Ágora de la CCE. La intención es desmarcarse de los enfrentamientos que se registran en los alrededores del parque El Arbolito.

Quito paralizado e incendio en Contralorìa

El movimiento indígena ecuatoriano paralizó este sábado 12 la capital de Ecuador, Quito, con decenas de marchas y piquetes, algunos muy violentos, mientras en el centro de la ciudad libraban una nueva batalla campal frente a las fuerzas del orden.

Los principales choques estaban teniendo lugar, como en días anteriores, en el parque del Arbolito y alrededores, lugar de la concentración de los indígenas y cercano a la Asamblea Nacional (Parlamento) y de otras instituciones nacionales.

Paralelamente, grupos de encapuchados asaltaron el edificio de la Contraloría Nacional y prendieron fuego a algunas de sus oficinas. El movimiento indígena se desmarcó de esta acción. 

Quito ha sido paralizado casi completamente, apenas circulaban vehículos, el servicio de transporte estaba interrumpido, los taxis eran escasos y los pocos comercios que habían abierto esta mañana echaban el cierre hacia el mediodía.

Los bloqueos y manifestaciones también se repiten por el resto del territorio ecuatoriano, lo que ha provocado problemas de abastecimiento de alimentos en combustible en varias provincias.

El cambio de postura de la principal federación de indígenas de Ecuador, la Conaie, llegó tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", se indica en un comunicado. / EFE-Medios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: