Conoce la historia de la evolución del covid-19 desde China

Conoce la historia de la evolución del covid-19 desde China
FOTO: Un trabajador de aduanas marca el kit de prueba de ácido nucleico de un pasajero entrante recién llegado, en Chongqing, en el suroeste de China, el 29 de marzo de 2020. Foto: agencia Xinhua

Tanto el virus 'SARS' como el 'covid-19' pertenecen a la familia del coronavirus, y ambos parecen haber surgido de animales en los mercados de comida exótica de China.

Según el portal de noticias VOX, fue en diciembre de 2019 cuando las autoridades chinas admitieron tener un problema. Un número creciente de pacientes empezó a presentar tos seca y fiebre antes de desarrollar neumonía, para algunos incluso fue mortal.

Los médicos llamaron a la enfermedad covid-19, causada por un coronavirus de 2019, con lo que indican que un tipo de virus fue el causante de la misma.

Cuando intentaron rastrear su origen descubrieron una fuente probable, un mercado de alimentos en Wuhan (provincia de Hubei).

De los primeros 41 pacientes, 27 estuvieron ahí, no eran pruebas concluyentes, pero las autoridades chinas inmediatamente cerraron el mercado ya que lo habían visto antes en un lugar similar.


Wuhan: un lugar clave

En 2002, un coronavirus surgió en un mercado similar en el sur de china y posteriormente llegó a 29 países dejando casi 800 muertos. Ahora, 18 años después, este coronavirus llegó hasta al menos 71 países y ha matado a casi 3.100 personas.

Muchos de los virus que nos enferman provienen de los animales, algunos causantes de la gripe vienen de las aves y cerdos, el causante del VIH viene de los chimpancés, el virus del ébola se originó en murciélagos y en el caso del covid-19, hay evidencia de que fue de un murciélago a un pangolín antes de infectar a un humano. 

Los virus son buenos para transmitirse de una especie a otra, pero es raro que uno tan peligroso haya tenido todo este recorrido hasta llegar a los humanos porque significa que necesitó que todos estos portadores se encontraran en algún punto y ahí es cuando el mercado de Wuhan entra en juego.

Se trata de una feria de animales, un lugar donde matan animales y los venden para consumo humano.

“No era una sorpresa y creo que tampoco lo era para muchos científicos”, dijo Peter Li, profesor y experto en venta de animales en China.

“Las cajas están apiladas una sobre otra. Los animales que están primero, por lo general, terminan empapados de todo tipo de líquido, excremento, pus, sangre. Todo tipo de líquido que reciben de los animales que están arriba”, refirió el experto.

Así es exactamente como un virus puede transmitirse de un animal a otro y si ese animal entra en contacto o es consumido por un humano, es muy probable que el virus lo infecte y es así como el virus se propaga a otros humanos y causa un brote.

Debido a que esta actividad alimentaba y mantenía a las personas, el gobierno chino lo apoyó.


La irrupción de un virus

En 2003, el brote de SARS fue rastreado hasta una feria de animales en el sur de China.

Los científicos encontraron rastros del virus en gatos de algalia y las autoridades chinas inmediatamente cerraron el mercado y prohibieron las prácticas agrícolas de vida silvestre.

Para 2004, la industria agrícola de vida silvestre tenía un valor estimado de cien mil millones de yuanes y ejerció una influencia significativa sobre el gobierno chino.

Peter Li: “La industria agrícola de vida silvestre era diminuta en el gigante PIB de China, pero tiene también una enorme presión política”.

Es debido a esta influencia que el gobierno chino ha permitido el crecimiento de estos mercados a través de los años.

Por ejemplo, en 2016, el gobierno sancionó la crianza de algunas especies en peligro de extinción como tigres y pangolines. En 2018, esta industria creció hasta 148 mil millones de yuanes y desarrolló tácticas inteligentes de mercadeo para mantener sus mercados.

Peter Li: “La industria ha venido promoviendo estos animales salvajes como productos tonificantes, para aumento de musculatura, estimulantes sexuales y para combatir enfermedades. Ninguno de ellos tiene fundamento”.

Poco después del brote del coronavirus, el gobierno chino cerró miles de mercados de animales y prohibió temporalmente el comercio de fauna silvestre.

Diferentes organizaciones de alrededor del mundo han pedido a China que la prohibición sea permanente. Las redes sociales de China, especialmente, están inundadas de peticiones para la prohibición definitiva de estas prácticas.

Como respuesta, se informa que China está enmendando la Ley de Protección de Vida Silvestre, promovió las prácticas agrícolas con fauna silvestre hace unas décadas.

Pero, a menos que estas acciones lleven a la prohibición permanente de dichas prácticas, brotes similares podrían seguir ocurriendo. VOX (I)

Leer más:

Ecuador: Cuarentena se extiende hasta el 5 de abril

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: