Conoce cómo votar por un Alcalde, un Prefecto y el Cpccs

Conoce cómo votar por un Alcalde, un Prefecto y el Cpccs
FOTO: Flickr Medios Públicos/Archivo

El 24 de marzo de 2019 se realizarán las elecciones seccionales. En los comicios se elegirá 11.069 autoridades, entre principales y suplentes.  

En la jornada se votarán también por las 7 autoridades que integrarán el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), con sus suplentes.

Pero, ¿qué tan importante es conocer las funciones de cada autoridad previamente a ejercer el voto?

Un voto con conciencia ciudadana incluye el conocimiento de funciones de las próximas autoridades. Los ciudadanos elegirán quienes gobernarán las alcaldías, municipios, prefecturas y parroquias.

En entrevista con EcuadorTV, el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Verdesoto, indicó que las prefecturas cumplen objetivos específicos.

Las tareas de las alcaldías y parroquias se proyectan en jurisdicciones de sus territorios. Verdesoto resaltó la importancia de que los votantes se informen antes de ejercer su derecho al voto.

En las seccionales, la juventud debe conocer la visión política local de cada uno de los partidos políticos. Los jóvenes entre 16 y 18 años son parte de los ciudadanos que pueden o no ejercer su derecho al sufragio.

Se trata de un voto facultativo y que está contemplado en el artículo 62 numeral dos de la Constitución.

“La primera cosa que deben saber los chicos es que los partidos deben tener una visión de lo local (…) la segunda es que, las competencias de una autoridad local, sea de la Junta Parroquial, del alcalde, del Consejo Cantonal o Prefectura, son autoridades con competencias específicas”, comentó Verdesoto.

El CNE en coordinación con el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, realizó una campaña nacional.

El objetivo fue que ejerzan su derecho al sufragio con responsabilidad y se incorporen desde temprana edad a la vida política del país. (I)




Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: