Tres candidatos aspiran a la Presidencia del Legislativo

César Litardo (izq) y Guillermo Celi se reunieron este lunes 13 de mayo de 2019.
César Litardo (izq) y Guillermo Celi se reunieron este lunes 13 de mayo de 2019.
FOTO: Medios Públicos

Los legisladores ecuatorianos elegirán este martes 14 de mayo de 2019 a sus nuevas autoridades. A pocas horas del acontecimiento tuvieron una reunión en Quito dos de los tres candidatos a la Presidencia del órgano legislativo.

Guillermo Celi, de SUMA, y César Litardo, de Alianza PAIS (AP), acudieron a un encuentro al que se ausentó Jimmy Candell, de la Bancada de la Integración Nacional,BIN). El objetivo fue analizar la agenda legislativa para el próximo periodo.

La iniciativa fue planteada por Celi, quien aseguró que el objetivo es llegar a consensos por el bien del país.

La sesión para elegir a las nuevas autoridades está convocada a las 10 horas de este martes. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los candidatos contaría con los 70 votos necesarios para alcanzar ese cargo.

“Si hablamos de dejar de lado esas diferencias políticas, ideológicas, debemos cumplir con esos principios que son coherentes, inherentes al modelo de gobierno responsable que nosotros pregonamos y que queremos llevar adelante en el Ecuador”, dijo Celi. 

Por su parte, Litardo señaló que no se descartan los acercamientos con todas las fuerzas políticas en el Legislativo.

“Creo que es importante pasar de los conflictos a los acuerdos y en ese sentido, cualquier llamado al diálogo que vaya en ese marco va a ser respondido por nosotros”, afirmó.

Candell, en tanto, dijo que en este nuevo periodo se buscará una Asamblea independiente, "que no siga constituyéndose en una oficina del Ministerio de la Política o una dependencia del Gobierno Nacional”.

Según el legislador por CREO Homero Castanier, su bloque estaría cerca de Alianza PAIS. No obstante, manifestó que tienen algunos pedidos.

“Estar al frente de tres comisiones legislativas: la Comisión de Educación, la Comisión de Relaciones Internacionales y la Comisión de Participación Ciudadana”, anotó.

Mientras, la saliente presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, rindió cuentas también este lunes sobre sus 15 meses al frente del Legislativo. Precisó que de las 48 leyes previstas, se aprobaron 24 y que el camino está trazado para la siguiente administración.

“No podemos refundar las instituciones cada año, cada dos años. Hay un trabajo y creo que lo saludable es reconocer lo positivo”, apuntó. (I) 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: