La corrupción es previsible y puede erradicarse, afirma Lenín Moreno

La corrupción es previsible y puede erradicarse, afirma Lenín Moreno
FOTO: Twitter / Presidencia

La Comisión de Expertos Internacionales contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce) fue creada este lunes 13 de mayo de 2019. El presidente Lenín Moreno, quien rubricó el Decreto Ejecutivo 731, dijo que su trabajo "brillará" por su imparcialidad, objetividad y por su experiencia "puesta al servicio de esta lucha encomiable".

Los 5 integrantes de la Ceicce fueron presentados en la Capilla del Hombre. Los expertos proceden de igual número de países, como son Stacy de la Torre (EE.UU.); Nicolás Rodríguez (España); Claudia Escobar (Guatemala); Vladimir Aras (Brasil) y  Carlos Hernández (Honduras).

En su discurso ante el vicepresidente Otto Sonnenholzner y el contralor subrogante, Pablo Celi, entre otras autoridades, Moreno afirmó que la corrupción es “una catástrofe previsible” que es posible erradicarse.

Señaló que esta Comisión marca un hito en lo que él llamó “una cirugía mayor a la corrupción” y añadió que el Gobierno debe ser un ejemplo ante la sociedad y jamás incentivar antivalores o desatar tramas para afectar la dignidad de instituciones o personas.

Recordó que Ecuador firmó hace 14 años la Convención de la ONU y la Convención Interamericana contra esta práctica, pero “seguimos sumidos en la corrupción”.

El presidente Moreno pidió al Secretario Anticorrupción, Iván Granda, crear unidades de integridad en el desempeño "en todas las oficinas públicas". También instó a alcanzar la norma ISO 37001 antisoborno en todos los niveles del Gobierno y del Estado.

A su turno, Granda señaló que en la década perdida para Ecuador “se normalizó la coima, donde el Gobierno anterior transformó la corrupción en el ADN de la institucionalidad de la Patria”, “lo cual se está acabando”.

Dijo que como consecuencia de estas prácticas, Ecuador es considerado el cuarto lugar entre los países más corruptos de Sudamérica, al tiempo que el 27% de la población piensa que los sobornos y sobreprecios están justificados mientras haya obra, lo cual está combatiendo el presidente desde el primer día de su mandato.

Por su parte, Arnaud Peral, coordinador residente del sistema de la ONU en Ecuador, uno de los oradores, manifestó que la corrupción cuesta a nivel internacional el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y representa 2.6 billones de dólares al año, fondos con los cuales habría podido erradicarse males para la humanidad como la Malaria.

Misión de la Ceicce

La secretaria Jurídica de la Presidencia de Ecuador, Johana Pesántez, afirmó que la Comisión permanente de expertos internacionales tendrá la misión de apoyar al país en el combate integral a este flagelo.

El trabajo de estos consejeros presidenciales se prolongará por un plazo de 90 días con la posibilidad de prorrogar sus funciones por una vez dentro del mismo plazo.

Para ello será creada una Secretaría Técnica a cargo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (Unodc). Esta tendrá bajo su cargo la administración de los recursos y el apoyo y coordinación del trabajo.

Sus integrantes deberán colaborar en la formación de capacidades institucionales y el acompañamiento al Gobierno en casos de alto impacto.

Además desarrollará objetivos como asesorar y fortalecer a las instituciones en la prevención, investigación y sanción, además en la recuperación de recursos producto de los actos de corrupción.

También dará apoyo en la optimización de procesos y el mejoramiento de capacidades técnicas, así como en el soporte a las instituciones estatales en el combate a este flagelo.

A ello se suman acciones para el rastreo, recuperación de activos y su devolución, también en el combate integral a través de iniciativas, programas, proyectos, observación, acompañamiento y fortalecimiento de capacidades.

Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: