Corte Constitucional volverá a debatir sobre matrimonio igualitario

Los activistas GLBTI asistieron a un plantón organizado por la Fundación Ecuatoriana Equidad y Pakta.
Los activistas GLBTI asistieron a un plantón organizado por la Fundación Ecuatoriana Equidad y Pakta.
FOTO: Medios Públicos

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador no se pronunció este martes 4 de junio de 2019 sobre el matrimonio igualitario.  

También en la red social dijo que "para los próximos días se convocará a sesión del Pleno para continuar con el tratamiento del caso".

En Ecuador hay 12 parejas a la espera del matrimonio igualitario. Sobre el tema tendrá que pronunciarse este martes 4 de junio la Corte Constitucional (CC).

Los activistas GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) se concentraron en los exteriores de la CC con banderas multicolores, como parte de un plantón organizado por la Fundación Ecuatoriana Equidad y Pakta.

Es una convocatoria a la espera de que los magistrados de la Corte resuelvan si dan paso o no a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo.


La diligencia se inició a las 09:30 (hora local) de forma reservada. No obstante, los representantes de agrupaciones GLBTI se encuentran en vigilia desde las 09:00, hasta conocer la respuesta de los jueces.

El diario El Telégrafo reportó que los activistas afirmaron que si no se da paso por parte de la CC al matrimonio igualitario acudirán a instancias internacionales.  Una de las que se pronunció en tal sentido fue Pamela Troya, quien ha liderado desde la sociedad civil la lucha porque esta comunidad alcance ese derecho.

La CC llamó al pleno para resolver el caso de Efraín Soria y Xavier Benalcázar a ser conocido este 4 de junio. La pareja Soria-Benalcazar presentó una demanda con el auspicio de la Fundación Pakta.

Soria dijo a ese periódico que espera que el pleno acoja a las recomendaciones emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que manifiesta la obligatoriedad de los países en adoptar las medidas necesarias para permitir el acceso al Matrimonio Igualitario e identidad de género de ciudadanos LGBTI.

"La gente tiene que entender que vivimos nuevos tiempos en donde todos somos actores de derechos humanos y podemos gozar de los derechos", dijo.

Según fuentes oficiales, en promedio hay 12 casos pendientes a la espera de matrimonio igualitario en este país andino. El primero se registró el 5 de agosto de 2013 luego de que Gabriela Correa y Pamela Troya acudieran al Registro Civil de San Blas de Quito, acompañadas por activistas LGBTI, personajes públicos y el abogado de la pareja Ramiro García Falconí.

El Registro Civil informó por escrito su negativa a casar a Correa y Troya. Inmediatamente la pareja presentó una acción de protección que fue negada en primera y segundas instancias. Después, en junio de 2014, la pareja presentó una acción extraordinaria de protección a la CC, como última instancia nacional, y esta admitió a trámite dicha acción el 9 de diciembre de 2014, tiempo a partir del cual la Corte Constitucional no ha realizado ninguna gestión para resolver el caso.

Las organizaciones GLBTI reiteraron mediante un comunicado que -de ser positiva la resolución de los jueces- se sumará a los lugares que han permitido el matrimonio igualitario como Hidalgo, Aguas Calientes, Nuevo León, San Luis Potosí de México y la República de Taiwan.

(El Telégrafo)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: