Instan al Legislativo de Ecuador a adecuar normas al matrimonio igualitario

"Los jueces tomamos razonamientos jurídicos y no religiosos ni ideológicos", dijo Salgado al defender la decisión de la CC.
"Los jueces tomamos razonamientos jurídicos y no religiosos ni ideológicos", dijo Salgado al defender la decisión de la CC.
FOTO: Foto: Twitter [email protected]

El presidente de la Corte Constitucional de Ecuador, Hernán Salgado, afirmó este viernes 14 de junio del 2019 que las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio. El Magistrado exhortó a la función legislativa para ir adecuando la norma constitucional en lo referente al matrimonio igualitario.

El magistrado explicó que las normas inferiores como Código Civil, Ley de Registro Civil y Ley de Datos deben ser reformadas por la Asamblea Nacional (AN) para adaptarse a este nuevo concepto.

En rueda de prensa, el magistrado recalcó que el dictamen del organismo no se contrapone con la norma constitucional, específicamente el artículo 67 de la Carta Magna. Señalò que los ciudadanos están en su derecho de solicitar una consulta popular.

También subrayó que en ninguna parte de la sentencia se habla acerca de la adopción de las parejas de mismo sexo.

“El matrimonio civil otorga los mismos derechos que tienen las personas del mismo sexo, en lo referente a la adopción en ninguna parte de la sentencia habla acerca de la adopción de las parejas de mismo sexo”, dijo. 

Para llegar al dictamen, señaló Salgado, "los jueces tomamos razonamientos jurídicos y no religiosos ni ideológicos". En ese sentido llamó a la ciudadanía a demostrar que tiene tolerancia.

"Todos los avances de las conquistas de los grupos minoritarios deben darse de forma pausada, pero siempre son avances", apuntó el magistrado. 

Destacó que el Ecuador es un país diverso y "debemos ser tolerantes, hay que seguir razonando, pensando, nosotros como jueces constitucionales estamos sometidos a la opinión pública, pero nosotros como cuerpo colegiado hacemos razonamientos jurídicos". 

La sentencia de la Corte Constitucional entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial. 

(I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: