El Cpccs-t designa a integrantes que elegirán a miembros del CJ

El Cpccs-t designa a integrantes que elegirán a miembros del CJ
FOTO: Twitter [email protected]

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (cpccs-t) designó este lunes 29 de octubre de 2018 a los integrantes de la comisión ciudadana que se encargará de revisar los requisitos e inhabilidades de los postulantes para el Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo. 

Una vez que el Ejecutivo, el Legislativo, la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Defensoría Pública enviaran nuevamente las ternas para el CJ definitivo, el Pleno del cpccs-t conformó la comisión Ciudadanía que se encargará de revisar los requisitos e inhabilidades de los 15 candidatos.

El secretario del Organismo, Darwin Seraquive, informó que esta instancia estará integrada por tres asesores y un veedor.

"Estaría conformada por Santiago Obregón Calderón, por Guido Quesada y por el doctor Douglas Torres, y como veedor el señor Carlos Efraín Sierra Sierra”, dijo Seraquive.

Según el consejero Pablo Dávila, luego de la conformación de esta comisión, inicia el proceso formal para la designación de las autoridades de la Judicatura.

"Arranca el proceso formal y dentro de ese proceso formal hay que proceder a la calificación de los candidatos, y de esa forma tomar las ediciones”, aseguró Dávila.

Seraquive añadió que a partir que los integrantes de la Comisión se reúnan, tendrán un plazo de cinco días para revisar los requisitos e inhabilidades de los candidatos.

"Desde el momento en que se convocan, porque tienen que nombre a un coordinador y un secretario, y una vez también que comparezca el veedor ciudadano. Sabemos quién es el veedor, se lo va a convocar, esperemos que en los próximos días se integre, para que presente su informe”, señaló Seraquive.

El Pleno del cpccs-t otorgó un plazo de ocho días para que las cinco instituciones cambien o se ratifiquen en los candidatos. No obstante, únicamente la FGE cambió en su totalidad la terna.

Mientras que la CNJ y la Defensoría Pública cambiaron al último nombre de sus nóminas. El presidente del organismo, Julio César Trujillo, señaló que se deberá esperar al trabajo de la Comisión, para conocer quienes continúan en el proceso.

"Tendrá que examinar su los nuevos candidatos reúnen o no los requisitos legales. No podemos prescindir ni de los requisitos que fija la Constitución, ni de los requisitos que fija la ley", indicó Trujillo.

Se tiene previsto que hasta finales de noviembre, se designe a las autoridades definitivas de la Judicatura. 

(i)

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: