CPCCS transitorio inicia evaluación al Tribunal Contencioso Electoral

CPCCS transitorio inicia evaluación al Tribunal Contencioso Electoral
FOTO: CPCCS

El pleno del CPCCS transitorio también aprobó solicitar $2.4 millones adicionales para el cumplimiento del mandato popular

El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio aprobó, por unanimidad, iniciar el proceso de evaluación al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Siete días tendrán los  jueces del TCE, a partir de este 15 de mayo, para presentar su informe de gestión. Mónica Rodriguez es la presidenta subrogante del TCE tras la renuncia de Patricio Baca.

El pleno resolvió también solicitar $2.4 millones adicionales para el cumplimiento del mandato popular. De esta manera, el presupuesto del organismo asciende a $3.6 millones.

En esta misma sesión del Consejo, el pleno resolvió extender siete días más el plazo para que Alfredo Ruiz, presidente de la Corte Constitucional, entregue su informe de gestión.  El plazo vencía el viernes 11 de mayo.

CPCCS transitorio ya tiene normativa para designación de autoridades

Julio César Trujillo, presidente del CPCCS transitorio, señaló que ya se emitió la normativa para los concursos y designación de autoridades cesadas, en entrevista para Pública FM.

Afirmó que por ende ya pueden nombrar a autoridades, como el Superintendente de Comunicación, pero están a la espera que el presidente Lenín Moreno envíe la terna para elegir al sucesor de Ochoa.

Respecto a la evaluación a los integrantes de la Corte Constitucional, indicó que antes de tomar esta decisión consultó  a varios constitucionalistas del país para este proceso.

Trujillo  explicó que el Consejo Transitorio tiene la potestad de evaluar a los magistrados de la Corte Constitucional porque la Función de  Transparencia, entidad cuyo brazo ejecutor es el Consejo de Participación Ciudadana,  participó en la designación de dicha Corte.

Aseguró que los procesos de evaluación lo están desarrollando de acuerdo a la urgencia que amerita, basados en las denuncias presentadas por la ciudadanía. Reconoció que el actual contralor, Pablo Celi, está haciendo un buen trabajo, por lo que no hay urgencia de su evaluación, pero que sí lo harán más adelante. (I)