Cobros de ‘diezmos’ en la mira del Legislativo de Ecuador

Elizabeth Cabezas, líder del Parlamento ecuatoriano, ha expresado su preocupación por posibles prácticas ilegales en el seno de la institución.
Elizabeth Cabezas, líder del Parlamento ecuatoriano, ha expresado su preocupación por posibles prácticas ilegales en el seno de la institución.
FOTO: Asamblea Nacional

El Fiscal encargado de Ecuador, Paúl Pérez, informó este miércoles 19 de septiembre de 2019 que se han presentado ante esa instancia solo cuatro denuncias sobre el cobro de ‘diezmos’ a funcionarios por parte de asambleístas.

Dijo que se realizan todas las diligencias, como la recepción de testimonios, y valoró el acuerdo alcanzado entre la Asamblea Nacional de Ecuador; la Unidad de Análisis Financiero y Económico y la Contraloría General del Estado.

“Este documento facilita el acceso a la información y permite realizar un trabajo coordinado entre instituciones”, aseguró.

El acuerdo de cooperación interinstitucional en la lucha contra la corrupción fue rubricado este miércoles.

 “Nuestra decisión es tomar al toro por los cuernos y generar un mecanismo que marque prioridades en el trabajo que se debe realizar. Las entidades de control tienen la disposición de transparentar estos hechos e investigarlos a la brevedad posible”, dijo la líder parlamentaria, Elizabeth Cabezas.

El Legislativo informó que este texto pretende convertirse en una herramienta que agrupa a entidades clave para hacerle frente a la problemática.

Eliminación de prácticas de corrupción

En particular se menciona el escándalo desatado al interior del órgano parlamentario por denuncias de cobros de ‘diezmos’ por parte de asambleístas a funcionarios.

Los firmantes del convenio, dice el documento citado por la AN, consideran que es deber primordial de las instituciones del Estado combatirla frontalmente. “Con ello se busca establecer los procedimientos adecuados que eliminen estas prácticas”, dijo.

La líder parlamentaria, Elizabeth Cabezas, aseguró que los acontecimientos de las últimas semanas son una preocupación para los integrantes de este órgano.

Añadió que por ello se aprobaron al interior de este cuerpo de dos resoluciones que evidencian que existe la voluntad política para sanear esta situación.

También se refirió a acciones paralelas como las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para establecer mecanismos legales y evitar que a futuro se suscite este tipo de hechos.

Entre los puntos del acuerdo esta que una instancia establezca acciones inmediatas, preventivas y correctivas para esclarecer los hechos. Además, se construirán mecanismos para facilitar la cooperación mutua. Además, se priorizarán la entrega de información así como la tramitación de los casos relacionados con actos irregulares.  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: