Cuatro tipos de sustancias pueden provocar alergias

Cuatro tipos de sustancias pueden provocar alergias
FOTO: Pixabay
La anafilaxia es una reacción alérgica exagerada o desmedida que ocurre en el cuerpo como respuesta a un alérgeno o sustancia que en condiciones normales no necesariamente desencadena una reacción así de grave.

Así lo explica el médico Freddy Palma, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de las Américas, UDLA, al programa Somos Familia de Pública FM.

“Una persona con este problema siente que comienza a disminuir el calibre de su sistema respiratorio por lo que la entrada y salida de aire se le dificulta mucho y tiene problemas para respirar”.

También ocurren problemas cardiacos porque la persona comienza a disminuir su presión arterial, lo que se denomina hipotensión. El pulso empieza a estar más acelerado y débil. Puede ocurrir sudoración, pérdida del estado de conciencia y en ocasiones sarpullido en la piel.

Estos son indicios importantes de que una persona está atravesando una reacción alérgica y puede llegar a la anafilaxia en algunos casos. 

Grupos de sustancias que provocan reacciones alérgicas

El más común es el de los alimentos. Entre éstos menciona maní, aguacate, frutos secos, mariscos, leche y huevo.

Otro conjunto de componentes son los medicamentos como la aspirina, penicilina, entre otros.

También menciona los venenos de algunos animales como la avispa, avispones, mordedura de serpiente, entre otros.

Otro grupo son los elementos industriales. Por ejemplo el látex y productos que se hacen de este como guantes y globosMedios Públicos (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: