Debate sobre el Cpccs en la Asamblea continuará

Debate sobre el Cpccs en la Asamblea continuará
FOTO: Medios Públicos

El pleno de la Asamblea Nacional debatió este martes 9 de abril de 2019 la propuesta de una reforma parcial de la Constitución para limitar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cppcs), respecto a la designación de autoridades de control del país. Distintas bancadas plantean la reducción de las funciones de este organismo, incluso su eliminación.

Sin embargo, aún no somete a votación el tema propuesto por el asambleísta por SUMA Héctor Muñoz. Por disposición de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, la próxima semana el pleno legislativo continuará con el debate para resolver el futuro del Cpccs.

La legisladora de la Izquierda Democrática Wilma Andrade expuso su consideración. "Se burocratizó a la participación ciudadana. Se la manipuló. Durante diez años no hubo fiscalización, no hubo un organismo de control que pueda llevar a delante el control y uso adecuado de los recursos públicos", dijo.

Con este criterio coincide el legislador socialcristiano César Rohón. "Todas de las autoridades de control fueron nominadas y nombradas a dedo a lo que le convenía al Gobierno del correísmo. Como entender que un excontralor hoy prófugo de la justicia sacó 100 puntos en el examen y saben cuánto controló, cero. Aquí no hicieron pelo y barba con la corrupción en el Ecuador", señaló.

Desde el Movimiento CREO, Patricio Donoso también apoyó la eliminación del Cpccs. "Es que a través de una consulta popular expedita y rápida se elimine el Consejo de participación Ciudadana y Control Social".

Desde el Movimiento Alianza PAIS, Ximena Peña, planteó otra propuesta.

"Que sea el Consejo de Participación Ciudadana que en este momento es electo por elección popular el que pueda desarrollar los concursos y a través de estos concursos rigurosos con veedurías ciudadanas, presente una terna a la Asamblea Nacional y que la Asamblea Nacional escoja a las autoridades nominadas, es decir, eliminar cualquier influencia política que pueda darse sobre todo en la Asamblea nacional al ser sobre todo una institución eminentemente política", precisó.

Por la Revolución Ciudadana, Marcela Aguiñaga, propuso una Asamblea Constituyente. "Lo jurídicamente adecuado es que se proponga una asamblea constituyente para lo cual se le pregunte al pueblo ecuatoriano, es así el mecanismo que hay que hacerlo", dijo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: