Declaraciones de Trump sobre narcotráfico sorprenden a Colombia

Trump se refirió a Colombia y a su presidente, Iván Duque, de quien dijo que es "realmente un buen tipo"
Trump se refirió a Colombia y a su presidente, Iván Duque, de quien dijo que es "realmente un buen tipo"
FOTO: CDN

El Gobierno de Colombia se declaró este sábado 30 de marzo de 2019 sorprendido por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en las que criticó a su homólogo colombiano, Iván Duque, por no parar el tráfico de drogas hacia ese país.

"El presidente Donald Trump en la reunión que tuvo con el presidente Duque afirmó que lo que veía era colaboración por parte del Gobierno colombiano y ayer en un informe entregado por la secretaria de Estado así lo reconoce, por eso me sorprende esa declaración", afirmó a periodistas el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Trump se refirió a Colombia y a su presidente, Iván Duque, de quien dijo que es "realmente un buen tipo", aunque aseveró que "están llegando más drogas" a Estados Unidos que antes de que él asumiera la presidencia, el 7 de agosto de 2018.


"No ha hecho nada por nosotros", señaló el mandatario estadounidense sin dar más detalles después de visitar el lugar donde integrantes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos están reparando un viejo dique en el lago Okeechobee (centro de Florida).

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia crecieron en 2017 un 17 %, hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.

Han intensificado esfuerzos
Entre tanto, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, afirmó en un video difundido por su despacho que desde que se inició el Gobierno de Duque "se han intensificado los esfuerzos" para contener el crecimiento de cultivos ilícitos e hizo un llamado a los otros países para luchar juntos contra ese flagelo.

"La cooperación internacional ha sido y es fundamental para enfrentar eficazmente el problema mundial de las drogas ilícitas. Colombia reitera la importancia y vigencia del principio de responsabilidad común y compartida", aseguró.

Trujillo afirmó además que el país espera "el compromiso decidido de todos los Estados" afectados por las drogas, a la vez que agradeció el apoyo recibido por los "socios y aliados" de Colombia.

De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores detalló que entre agosto de 2018 y febrero de este año los grupos móviles de erradicación pasaron de 23 a 100 y se destruyeron en ese mismo periodo 2.923 laboratorios para procesar cocaína. (I)

 

 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: