Defensa de Ola Bini apelará a su prisión preventiva en Quito

Defensa de Ola Bini apelará a su prisión preventiva en Quito
FOTO: Twitter [email protected]/Archivo/internet

El jueves 2 de mayo de 2019 se resolverá el recurso de apelación a la prisión preventiva del ciudadano sueco Ola Bini.

Carlos Soria, abogado de Bini, alegó que en este caso se han cometido varias ilegalidades en su detención. El jurista insistirá en que se cambie la prisión preventiva por otras medidas cautelares vigentes mientras dure la instrucción fiscal.

La diligencia se realizará en la Sala 6 de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha a las 14:30. Para esta audiencia, la jueza Juana Pacheco ha requerido al Consulado del Reino de Suecia que provea un traductor.


El embajador ecuatoriano en Suecia Lautaro Pozo fue convocado el 22 de abril de 2019 por la cancillería de ese país para que explique la situación legal de Bini.

Esto, luego de que los padres del sueco enviaran una carta abierta a las autoridades suecas para manifestar su preocupación por las presuntas arbitrariedades en la detención de su hijo. 

"El Gobierno sueco está en contacto con el embajador ecuatoriano en Estocolmo, nosotros no intercedemos aquí en el sistema judicial ecuatoriano", dijo el cónsul de Suecia en Quito Ola Ernberg.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, aseguró por su parte que entregarán toda la información que el Gobierno de Suecia requiera.

"El Ecuador le estará transmitiendo al Gobierno sueco absolutamente toda la información que requiera es un asunto que se maneja conforme a la ley ecuatoriana y con los preceptos legales ecuatorianos", añadió Valencia.

Se relaciona a Bini con el caso Assange

Bini, de 36 años, es un ciudadano sueco que se dedica al desarrollo de software libre y vivía en Ecuador hace 5 años.

El 12 de abril de 2019 fue detenido por las autoridades ecuatorianas y permanece en el Centro de Detención Provisional en El Inca, acusado de ataque a la integridad de sistemas informáticos del país.

Su detención se produjo luego de que Ecuador retirara el asilo diplomático al hacker australiano Julian Assange, con quien el Gobierno ecuatoriano lo relaciona.

"En este momento, la Fiscalía y los jueces tienen el proceso en sus manos, hay una investigación en marcha por ataque a la integridad de sistemas informáticos, y esperemos que la justicia sea la que nos dé los resultados", manifestó la ministra del Interior, María Paula Romo. 

A nivel internacional, continúan expresando apoyo a Ola Bini mediante una carta firmada por 130 académicos, filósofos como Noam Chomsky, artistas y actores como Danny Glover, activistas y ganadores de Premio Nobel de la Paz como Adolfo Pérez Esquivel, políticos y desarrolladores de software.

Mediante la misiva piden al Gobierno sueco interceder para garantizar la liberación de Bini. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: