Defensoría del Pueblo también atiende denuncias de cobros indebidos

Paulina Murillo brindó una entrevista sobre los cobros indebidos en las cuentas bancarias.
Paulina Murillo brindó una entrevista sobre los cobros indebidos en las cuentas bancarias.
FOTO: Foto: Pública FM

Paulina Murillo, adjunta de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo, se refirió a los cobros indebidos realizados a través de las cuentas bancarias de los usuarios en Ecuador.

Ella explicó que así como existen contrataciones que no requieren un contrato como tal y que se pueden hacer vía telefónica, también hay otros servicios más complejos que requieren de la firma de autorización del usuario.

“Los contratos telefónicos, si es que existen grabaciones en donde es verificable que es la voz del usuario y que concertó una información veraz, clara, oportuna y completa, es válido. Siempre y cuando se dé la información completa del producto que se adquiere”, explicó Murillo a PúblicaFM.

Sin embargo, hay productos como por ejemplo pólizas de seguro que deben tener una firma del usuario porque tiene una serie de contrataciones que no se puede conocer mediante una llamada.

“No creo que  todos los servicios puedan ser verificables a través de una simple llamada, habrá algunos que sí, cuando se trata de un bien específico, pero servicio que tiene prestación y variación de acuerdo a los paquetes, tiene que tener un contrato escrito”, aseguró Murillo.

Control previo

Considera que la Superintendencia de Bancos debió hacer un control previo para que no se den este tipo de denuncias y que en casos de cobros indebidos debe haber una reparación efectiva con la devolución de los valores pero también para que se corrija la práctica reiterativa en estas instituciones.

Otra de sus preocupaciones es que las entidades tengan a la mano las Base de datos de los clientes para llamarlos a ofrecerles servicios. “Esto refleja que hay un mal manejo de las bases de datos”, dijo.

Invitó a la ciudadanía a poner sus quejas para que sus valores debitados injustamente sean devueltos.

“La primera instancia donde deben reclamar son las instituciones financieras donde debe haber un defensor al cliente o un sistema de atención al cliente. Si no está conforme con la respuesta, debe acudir a la Superintendencia de Bancos, existe un formulario virtual en el que se coloca la queja. Si no fueron atendidos por ningún de estos organismos  la Defensoría del Pueblo está presta a recibir los reclamos en sus oficinas a nivel nacional”, explicó la experta.

Afirmó que desde el 2014 la Defensoría había recogido 138 denuncias de cobros indebidos,  pero en los últimos días que la gente ha empezado a revisar sus estados de cuenta y ya es consciente de los débitos, se están dando más denuncias. (I)

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