Delegados venezolanos hablarán de paz en Noruega

El líder opositor Juan Guaidó ha reiterado que las conversaciones no implican un diálogo político con el régimen de Maduro.
El líder opositor Juan Guaidó ha reiterado que las conversaciones no implican un diálogo político con el régimen de Maduro.
FOTO: Archivo / El Telégrafo

Representantes del gobierno venezolano y de la oposición regresan a la capital de Noruega, Oslo, para mantener conversaciones sobre cómo abordar la crisis política. A principios de mayo de 2019 ya hubo contactos pero no reuniones directas, según indicó la oposición.

La reunión, programada para la semana del 3 al 7 de junio de 2019, fue confirmada por el gobierno noruego. El país escandinavo reiteró su compromiso de ayudar a encontrar una solución.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega publicó un comunicado en el que indicaba que “los principales actores políticos de Venezuela” participarían en las conversaciones. Reiteró su compromiso de “apoyar la búsqueda por una solución acordada mutuamente” para la crisis.

Las conversaciones preliminares se mantuvieron a principios de mayo de 2019. Cada parte conversó por separado con autoridades noruegas.

Guaidó confirmó en un comunicado que sus representantes “conversarán tanto con el gobierno noruego como con representantes del régimen” en las próximas reuniones.

La delegación de oposición estará liderada por el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el exalcalde Gerardo Blyde, quienes participaron en las conversaciones iniciales, dijo.

Se espera que el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el gobernador de la provincia de Miranda, Héctor Rodríguez, lideren la delegación gubernamental tras asistir a la ronda previa. / BBC en inglés

Guaidó recalca que no habrá diálogo político

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, afirmó este domingo 26 de mayo de 2019 que la reunión a la que acudirán sus representantes y los del gobierno de Nicolás Maduro en Noruega es por la invitación de ese país para mediar. Recalcó que no es un diálogo político.

"Es una invitación a una mediación de Noruega, es decir, no es negociación, no es diálogo, no utilicemos por favor la narrativa del régimen. Es una iniciativa más de las que estamos llevando, que sencillamente, si tenemos cese de usurpación (de Maduro), gobierno de transición y elecciones libres, habrá funcionado", dijo. / DW (I)

(Traducción de Daniela Jaramaillo-Medios Digitales)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: