Devuelven a 30 tortugas terrestres en islas Galápagos

La especie Chelonoidis chathamensis está en peligro de extinción.
La especie Chelonoidis chathamensis está en peligro de extinción.
FOTO: Internet

Expertos devolvieron a treinta tortugas terrestres de la especie Chelonoidis chathamensis, de un centro de crianza de la isla San Cristóbal hacia la galapaguera natural situada en el noreste de la isla. La información la ofreció este viernes 3 de mayo de 2019 la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en su perfil de Facebook.

Esta es la segunda vez que se produce un retorno de esta especie, desde la apertura del centro en 2002, cuando se trasladaron 9 individuos. Las tortugas de este segundo traslado están en edades comprendidas entre los 5 y 9 años, y nacieron en cautiverio en el centro de crianza.

Previa a su liberación, los quelonios se mantuvieron en un proceso de pre-adaptación, en el que los técnicos y guardaparques evaluaron su estado de salud. Les habían colocado un dispositivo de identificación para monitoreos posteriores.

Las tortugas, que fueron trasladadas en una embarcación rápida de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), pesaban entre 15 y 30 libras. Los ejemplares medían entre 30 y 50 cm de largo en promedio.

Luego de 2 horas de navegación, fueron desembarcadas, y los guardaparques empezaron una larga caminata de 8 km cargando los quelonios, hasta dejarlos "en una zona que garantice su introducción a su hábitat natural", indicó la Dirección del Parque en su perfil de la red social Facebook.

Habitan en Galápagos 6.700 tortugas terrestres

De acuerdo a un censo realizado en 2016, en el archipiélago de Galápagos hay unas 6.700 tortugas terrestres de la especie Chelonoidis chathamensis, que está en peligro de extinción.

Las islas Galápagos, que deben su nombre a las grandes tortugas que lo habitan, están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas. Fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sus reservas terrestre (7.000 km cuadrados) y marina (138.000 km cuadrados), contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. EFE  (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: