Diálogo y concertación marcan la política de Ecuador, dijo Moreno en la OEA

Lenín Moreno advirtió en la OEA sobre los desafíos que enfrentan las democracias en América Latina.
Lenín Moreno advirtió en la OEA sobre los desafíos que enfrentan las democracias en América Latina.
FOTO: Secom

El presidente Lenín Moreno afirmó este miércoles 17 de abril de 2019, ante el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que la ‘Marca País’ de Ecuador es el diálogo y la concertación. Destacó también que las democracias del continente americano afrontan desafíos “muy altos”.

El Jefe de Estado pronunció un discurso en una Sesión Protocolar de la OEA, en Washington. Con este paso se convirtió en el primero con su investidura en Ecuador en visitar, en los últimos 17 años, la sede del organismo, fundado en 1948.

Añadió que su país participa también en rearmar la integración en su más amplia y justa acepción.  "Es un objetivo estratégico establecido de la Constitución de la República", acotó.

“Sin embargo, nuestras democracias no terminan de estar bajo amenaza”, alertó. Señaló que a diferencia del siglo pasado, cuando se registraban los golpes militares de Estado, hoy la democracia "se cuartea y tambalea” por nuevos estilos de autoritarismos y de tiranías. 

Comunicación Ecuador @ComunicacionEc

“Como Gobierno, nos hemos reinsertado tras un período de desconfianza y recelo, también estamos rearmando la integración en su más amplia y justa acepción, pues es un objetivo estratégico establecido en la Constitución de la República”, @Lenin Moreno.

Comunicación Ecuador @ComunicacionEc

“Hemos aprendido que la democracia no se agota en las elecciones libres, universales y transparentes. Defenderla es una tarea diaria y continua”, @Lenin Moreno. pic.twitter.com/Fit2IgrqKU

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Comunicación Ecuador

Señaló que incluso gobiernos electos en las urnas, poseen ambiciones desmedidas en la búsqueda de un poder absoluto, con leyes que dan la apariencia de regímenes democráticos, pero en los que se pretende instaurar un poder absoluto, sobre la base de un ejercicio arbitrario para imponer un pensamiento único.

También, dijo, se conculcan los derechos, las libertades individuales y se amordaza el pensamiento crítico, se promulgan legislaciones y constituciones con apariencia democrática, y se criminaliza la protesta social.

Al propio tiempo, se promueve un Estado de propaganda y culto a la personalidad de un caudillo, en el cual instiga a la confrontación, la prensa es acallada y las redes sociales se inundan de noticias falsas.

“Los desafíos de varias democracias en la región son muy altos y solo los podemos vencer con una permanente comparación entre los gobiernos democráticos del continente. No existe otra alternativa”, remarcó.

“Democracia significa también justicia y equidad, cuidado de la naturaleza, formación en valores. En otras palabras: generar las condiciones mínimas para que todas las personas y sus familias puedan ver garantizadas sus necesidades básicas”, @Lenin Moreno. #EcuadorEnEEUU pic.twitter.com/t9iNIPpr0v

Comunicación Ecuador @ComunicacionEc

“Con este enfoque de democracia, entendemos que es derecho de toda persona expresar su opinión, decir lo que piensa y es obligación de todo gobierno, escucharle”, @Lenin Moreno.

Comunicación Ecuador @ComunicacionEc

“Democracia significa también justicia y equidad, cuidado de la naturaleza, formación en valores. En otras palabras: generar las condiciones mínimas para que todas las personas y sus familias puedan ver garantizadas sus necesidades básicas”, @Lenin Moreno. pic.twitter.com/t9iNIPpr0v

Ver imagen en Twitter
Ver los otros Tweets de Comunicación Ecuador


La OEA, un espacio entre iguales

 

Entre otros temas abordados, Moreno aseveró que la OEA es el “foro hemisférico por excelencia” y “un espacio entre iguales”. Además, celebró sus cartas pilares para la promoción y el fortalecimiento de la democracia representativa, así como la obligación de los gobiernos de promoverlas y defenderlas.

Señaló que la Carta Democrática Interamericana, de la OEA, no debe ser interpretada como una condena hacia determinado régimen ni mucho menos como injerencias, ya que su aplicación busca la restauración del orden democrático.

En particular mencionó la posición de su país ante la situación en Venezuela y Nicaragua, y contra todo Estado donde se conculquen los derechos humanos.

Instó a la OEA a convocar a las autoridades de la región a no permanecer “impasibles o callados” ante la violación sistemática de los derechos humanos, y también a exigir el cese de la violencia contra la población civil.

Dijo que su país continuará una “guerra sin tregua ni cuartel” contra el narcotráfico, el lavado de activos y el tráfico de armas, y acogerá varios foros de la OEA.

Por su parte, Almagro dio la bienvenida al mandatario ecuatoriano y señaló que su presencia ratifica un “compromiso longevo de su país y el de su Gobierno hoy con la OEA”.

Señaló, además, que desde que Moreno asumió la Presidencia ha establecido una serie de medidas que ratifican su “talante de auténtico demócrata de dimensión hemisférica”.  Medios Digitales (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: