Regresa Diego, la tortuga que ayudó a repoblar Galápagos

Regresa Diego, la tortuga que ayudó a repoblar Galápagos
FOTO: Parque Nacional Galápagos

Diego, el macho que vivió 30 años en el zoológico de San Diego, Estados Unidos, antes de ser reclutado para contribuir al programa de reproducción de tortugas en cautiverio, regresará en el mes de marzo a la isla Española.

Diego forma parte de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en inglés). Esta iniciativa evidencia la recuperación de las condiciones de hábitat y de la población de tortugas que alberga, por lo que la autoridad ambiental decidió cerrarlo considerando que ha cumplido con los objetivos de restauración para cual fue creado, se lee en un comunicado del Parque Nacional Galápagos.

Washington Tapia, director de la GTRI, indicó que tras los estudios realizados con datos recopilados desde el año 1969 hasta finales del 2019, se llegó a la conclusión que la isla en los próximos 100 años "reúne condiciones suficientes para mantener a la población de tortugas la que seguirá creciendo normalmente, aún sin ninguna nueva repatriación de juveniles".

“Además de la recuperación de la población de tortugas gigantes, que pasó de 15 a 2000 gracias a este programa, las acciones de manejo implementadas para la restauración ecológica de la isla, como la erradicación de especies introducidas y la regeneración de cactus a través del proyecto Galápagos Verde 2050, han ayudado para que actualmente los ecosistemas de la isla tengan condiciones adecuadas para sostener a la creciente población de tortugas” añadió el Director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión.

Diego, quien supera los cien años de edad, volverá a su isla de origen casi 8 décadas después de haber sido extraído. Durante los últimos años se ha convertido en un símbolo de la conservación de Galápagos, pues se estima que aproximadamente el 40% de las tortugas repatriadas a la isla Española son sus descendientes. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: