Discurso de odio en redes debe ser censurable, dice Moreno Barber

"Hay mucho discurso del odio en las redes sociales que puede y debe ser censurable socialmente pero no jurídicamente, sino queremos poner en riesgo otras cosas", afirmó
"Hay mucho discurso del odio en las redes sociales que puede y debe ser censurable socialmente pero no jurídicamente, sino queremos poner en riesgo otras cosas", afirmó
FOTO: Pixabay


El exdirector del diario El País Javier Moreno Barber aseguró este jueves en Cartagena de Indias que en las redes sociales, donde se divulgan muchas noticias falsas, hay "mucho discurso del odio" que debe ser censurado por la sociedad.

"Hay mucho discurso del odio en las redes sociales que puede y debe ser censurable socialmente pero no jurídicamente, sino queremos poner en riesgo otras cosas", dijo Moreno Barber el jueves 19 de septiembre de 2019 en el encuentro "Jueces constitucionales y nuevas tecnologías: libertad y expresión en redes sociales".

El periodista, que ahora dirige El País América, explicó que "la libertad de expresión exige renunciar a prohibir ciertos mensajes intolerantes y nocivos en la seguridad de que la sociedad puede responder a los mismos y sepultarlos, sin necesidad de recurrir a la sanción ni a la censura".


Advirtió además sobre los riesgos que hay al permitirle a plataformas como Facebook, Instagram o Twitter, "bajo la etiqueta de la autorregulación", que organicen las fronteras entre lo que es permisible o no dentro de la libertad de expresión.

No obstante, Moreno Barber reconoció que siempre ha pensado que "la mejor ley de prensa es la que no existe".

"Creo que en las sociedades democráticas donde vivimos o aspiramos a vivir con el código penal debería ser suficiente y no necesitaríamos leyes de prensa", apostilló. (EFE) (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas: